Los socialistas quieren formar gobierno

Los socialistas quieren formar gobierno

Pedro Sánchez se reunirá mañana con el presidente Rajoy para negociar apoyos políticos.

09 Febrero 2016
MADRID.- El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, acordó reunirse mañana con el presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, y presentó el documento con propuestas de corte social y regeneración democrática sobre el que pretende negociar apoyos para presidir un gobierno progresista en España.

Sánchez, quien aspira a tener un acuerdo en dos semanas, invitó a Rajoy a mantener una reunión en el Congreso de los Diputados, aunque reiteró que no le pedirá que apoye su elección al frente del Gobierno. “Como (Rajoy) dice que no quiero dialogar con él, le tiendo la mano para vernos este miércoles”, dijo el Secretario General del Partido Socialista (PSOE) en entrevista con Radio Nacional de España.

Poco después, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, confirmó que, “salvo que Sánchez se arrepienta”, la cita entre ambos dirigentes políticos se producirá. Alonso reclamó que “se tome en serio” al PP, porque es el partido que ganó las elecciones del 20 de diciembre, después de que Sánchez indicó que tratará de buscar su respaldo en “cuestiones de Estado”.

El dirigente socialista envió a todos los partidos políticos, salvo los conservadores, su programa de gobierno para negociar un acuerdo de investidura y legislatura.

Según aclaró el candidato al que el rey Felipe VI encargó formar gobierno, la exclusión del PP se debe a que la “filosofía” es entregar el documento “a quienes sí podrían darle su apoyo”. En base a este texto, Sánchez pretende encontrar un mínimo común de acuerdo tanto con los liberales de Ciudadanos como los izquierdistas de Podemos, para que al menos uno lo apoye y el otro se abstenga, ya que ambas fuerzas emergentes se declararan “incompatibles” en un hipotético gobierno.

En el programa, de 53 páginas, el PSOE presenta iniciativas sociales y contra la corrupción y asegura que garantizará la “estabilidad presupuestaria”, aunque propone negociar con al Unión Europea (UE) flexibilizar los plazos de cumplimiento del déficit público, con el fin de que en 2019 sea del 1%.

“El nuevo gobierno debe iniciar una negociación con Bruselas para acordar nuevos objetivos anuales de déficit y deuda pública que atiendan a los nuevos factores (el entorno inflacionario y la emergencia social) que están influyendo en el incumplimiento de los compromisos, flexibilización que ya se ha acordado para otros países”, sostiene el PSOE, que cita a Francia, Alemania, Italia.

Además, incluyen medidas para derogar la reforma laboral y educativa del gobierno de Rajoy, así como la conocida como “Ley mordaza”, sobre Seguridad Ciudadana. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios