Cartas de lectores

LA TRINIDAD

El viernes el Presidente de la Nación viajó al norte del país para anunciar un plan de reactivación económica y afianzar contactos políticos con los gobernadores. A ese fin eligió la provincia de Tucumán y más precisamente el ingenio y destilería La Trinidad para desarrollar el acto principal, en donde alentó la producción particularmente alcoholera. Cabe recordar que se trata justamente del que fuera nuestro ingenio La Trinidad, que durante el año 1966, es decir hace 50 años, el general Onganía pretendió cerrarlo por “ineficiente”, y que al no poder lograrlo, directamente lo confiscó junto con los ingenios La Florida y Santa Rosa, varios años después, en 1970. Como es sabido, en 1989 la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos hizo ganar el juicio de expropiación inversa, que hasta la fecha el gobierno no ha pagado mediante toda clase de maniobras dilatorias.

Emile Nadra

[email protected]

ÍNDICE DE PRECIOS

“El valor de la canasta de consumo total aumentó 3,2% en diciembre y ascendió a $ 15.739 para una familia compuesta por dos adultos de 35 años, con dos hijos varones de 6 y 9 años, y sin vivienda propia”, según informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paralelamente, la gobernadora de Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, en reunión de paritaria docente, sostuvo que “va a ser el sueldo que podamos sostener”. ¿Qué significa el sueldo que “podamos sostener”? ¿El que puedan pagar? ¿O el sueldo que pueda sostener a la familia docente? La respuesta de los sindicalistas fue que “que se convoque inmediatamente a la comisión técnica salarial”, ya que “estamos tratando de consensuar en el marco del Frente Gremial Docente un número”. ¿Consensuando qué cosa? ¿Un número para satisfacer a la gobernadora o a las bases docentes? Mientras tanto, la definitiva postura gubernamental nacional sostiene que “la inflación para 2016 estará más cerca del 20% que del 25%”. Pero, según los economistas, “en diciembre, la inflación en la provincia de San Luis trepo un 6,5%, empujado por los precios de los alimentos que subieron el 10,4%, según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de esa provincia. El IPC San Luis, junto al de la Ciudad de Buenos Aires, es recomendado por el Indec para la medición de la inflación minorista. Al menos hasta tanto se restablezca el IPC Nacional, algo que quedó pendiente hasta septiembre. Lo llamativo de la cifra de San Luis es que quedó muy por encima del IPC porteño, donde “en diciembre, la suba de precios fue del 3,9%”. De esta manera “en 2015 para la Dirección puntana la inflación anual fue del 31,6%, impulsada en noviembre y diciembre con un alza del 9,6%. En el mismo periodo, la inflación en CABA porteña fue del 26,9%”. En este cuadro, el ministro de Educación de la Nación afirmó “que el salario de los docentes es un motivo de preocupación permanente”, y que en paritarias trabajarán “acuerdos que tengan en consideración una pauta de inflación de entre el 20 y el 25%”. Evidentemente las “preocupaciones” de las necesidades docentes están a contramano del gobierno nacional.

Pedro Pablo Verasaluse

Publicidad

[email protected]

PARITARIA DOCENTE NACIONAL

La Nación no administra escuelas de ningún nivel hasta el terciario, inclusive desde que fueron transferidas a las 24 jurisdicciones. Por ello esta paritaria nacional es arbitraria por cuanto quienes pagan los sueldos son las provincias. Desde la transferencia, todas tenían sus respectivas grillas iguales y el índice docente también. El auténtico “federalismo” de Menem y Cavallo destruyó esa importante igualdad que es principio constitucional. Significa que un cargo docente testigo tiene tantos sueldos como jurisdicciones hay. El resultado de esa legalmente cuestionable paritaria es orientativo para que cada provincia lo tome como piso y desde allí, total incertidumbre: aumentos totales, en partes diferidas, etcétera, según el presupuesto de cada provincia. Por eso es también imposible determinar el 82% a los jubilados docentes nacionales, tal como manda la ley, sin ningún otro tipo de consideración. Estimo, salvo mejor opinión, que la Nación debe adoptar el máximo haber de un cargo testigo de todo el territorio nacional, reglamentar un índice docente y su ajuste y diseñar una sola grilla cuyos cargos estén diseñados por el índice. Así, también los jubilados tendrían un justo haber conforme a la ley.

José René Iovane

[email protected]

MENOS PRIVILEGIOS

Ante los trascendidos acerca de que se dispondría la obligación de que los funcionarios de la Casa Rosada paguen por sus comidas, quedándoles únicamente habilitado de forma gratuita el café y agua mineral, comparto mi beneplácito y auguro que en un país con tanta desigualdad, pueda aún hacerse lo más extensiva posible para todos los entes y dependencias del Estado y aplicable en las distintas provincias. También, y dentro de estos mismos principios, deberían pagar sus cocheras quienes hicieren uso de estos espacios, pues no debería ser ningún privilegio y ese dinero destinarse a financiar el transporte público de quienes precisamente disponen de este único medio de movilidad y paradójicamente no pueden hacer uso en estos días por las medidas de fuerza que se llevan a cabo. De igual forma el dinero de las comidas destinarse a hogares, Ongs y comedores públicos. Justo sería ajustar por ahí, por los que más tienen, por sus privilegios. Nutrir el presupuesto para las políticas sociales y no hacer “sociales” con dichas políticas.

Juan Manuel Posse

Publicidad

[email protected]

FÚTBOL “PARA NADIE”

Cortemos por lo sano. La mejor solución para evitar descontrol, corrupción, barras bravas y violencia en el fútbol sería suspenderlo y declararlo en “estado de emergencia”. Este verano -en consonancia con la ola de calor-, saltó la “térmica” de los futbolistas argentinos. La primera vergüenza del 2016 la originaron los planteles de River y Boca, en el clásico del fútbol argentino. La segunda fue en el clásico platense, entre Estudiantes y Gimnasia. También podemos citar incidentes del 2015 y años anteriores: gas pimienta en la Copa Libertadores, golpes malintencionados y sus consecuentes y graves lesiones, frustrada prueba piloto para la vuelta de la hinchada visitante en Aldosivi-Lanús, descenso de River a la “B”, etcétera. ¿Es lógico que el presidente Macri tenga que interceder en el segundo clásico de River-Boca para que los jugadores no se “crispen”? El futbol y sus post-consecuencias han “invadido” los medios y la TV, hasta saturarnos al igual que los programas de chismes y telenovelas. El gran negocio -para unos pocos- de “Fútbol para todos”, ahora, también, saldrá por los canales de aire, aumentando el “poder subliminal de la caja boba” sobre las masas. ¿Si destináramos esos fondos para combatir la desnutrición y mejorar la educación en la Argentina, cuántas vidas de chicos salvaríamos y cuántas generaciones de futuros jóvenes “inteligentes” y bien educados procrearíamos? Es tan importante y buen negocio el fútbol “profesional”, los derechos de transmisión y la publicidad, que todos quieren estar adentro de la AFA y derivan en malos arbitrajes “comprobados”, partidos “arreglados”, elecciones sospechosas, etcétera. Esto no se arregla con unos cuantos pesitos ni con sanciones a los clubes y a los jugadores. Si la fuerza policial y los dirigentes no pueden controlar las pasiones y reacciones de los barrabravas y de los jugadores, a pesar de los fondos que se destinan a esos fines -en lugar de destinarlos a la “seguridad” de la ciudadanía- estamos frente a un caos total. La FIFA, en la mira del mundo por corrupción, cada día nos sacude con un nuevo escándalo y, sin embargo, sus dirigentes antiguos y nuevos continúan peléandose por “pertenecer” y todo, por el “vil metal” y la “figuración”. Al contrario de la famosa frase de Passarella (”En la altura la pelota no dobla”), la plata sí, “dobla”.

Marcos A. Machado

[email protected]

RETENCIÓN INDEBIDA

El martes 2 de febrero me dirigía con mi hija de 3 años a realizar compras en mi vehículo, cuando fui detenido por los agentes viales de Las Talitas, quienes me solicitaron los documentos. Habiendo presentado todo, me retuvieron el carnet y la tarjeta verde y labraron una multa indicando que mi seguro no estaba al día, cuando en la constancia figura que está pago por un año adelantado. Me retiré del lugar y al día siguiente me presenté en horas de la mañana en la Dirección de Tránsito de Villa Mariano Moreno, donde fui atendido por la secretaria del director, quien de una manera arrogante y atropelladora, me dijo que espere. Cuando me recibió el director, con mi carnet de manejo y tarjeta verde en su poder, me dijo que me lo entregaría sólo si depositaba en esa oficina $ 2.878 de multa por haberme “fugado” el día del hecho. Ante semejante atropello me retiré furioso.

Oscar Alberto Brito

Barrio 200 Viviendas Las Talitas

CONSUMO DE MARIHUANA

Siempre evito mezclar las opiniones profesionales en un ámbito donde lo importante es compartir las opiniones personales sobre cuestiones que interesan a la comunidad. Pero me veo obligado a opinar como especialista en el tema, pues la afirmación que “la marihuana no afecta el coeficiente intelectual” es tendenciosa y dañina, no es informativa sino des-formativa; no es educativa sino insalubre y además es una información prostituida, (término que desgraciadamente debo usar) puesto que personas con “caretas de ilustres profesionales” sirven a intereses económicos muy, pero muy, importantes a los fines de confundir a la opinión pública y servir como promotores del consumo de esta sustancia, que ¡oh casualidad! está como proyecto para ser liberada su venta y comercialización. Sin pretender extenderme, el término inteligencia es demasiado amplio como para ser usado en un trabajo científico sin explicitar a qué aspecto de las funciones cognitivas superiores nos estamos refiriendo. Hay inteligencias que nunca, pero nunca y digo nunca, fueron consideradas afectadas por las sustancias psicoactivas adictivas. Por ejemplo, a ningún profesional, se le ocurrió cuestionar lo afectada que estaba por el consumo, la capacidad creativa ni la ejecutiva, ni la procedural de un genio de la música de nuestro país, ni a un (posiblemente el mejor de todos los tiempos) futbolista argentino famoso. Hay, hubo y habrá profesionales reconocidos internacionalmente (médicos, arquitectos, artistas de cine, teatro y televisión, pintores, escultores, escritores, cantores, etcétera) que a su vez sufrieron las consecuencias de esta terrible enfermedad. Jamás se usó el término déficit de inteligencia para demostrar el problema de los Trastornos por Consumos de Sustancias. Sin embargo es incuestionable el daño que las drogas tienen sobre el Sistema Nervioso Central, sobre el comportamiento, los variados síntomas de déficit cognitivos, la afectación del cerebro social, trastornos del control de los impulsos, trastornos del control emocional, y muchísimas funciones cognitivas más que por el espacio reducido me es imposible mencionar. Sólo me resta lamentar el daño que esta información causará. y quisiera creer que no será usada para aprobar este perverso proyecto para enriquecer a muchos (incluido el Estado) a costa de la salud de nuestros hijos.

Gustavo José Marangoni

[email protected]

CAOS VEHICULAR

Quiero felicitar a LA GACETA por la nota y fotografías publicadas el 6 de febrero. La violación a las más elementales normas de tránsito es una constante en nuestra ciudad. Los controles no alcanzan (son mínimos) al igual que el desorden y el caos vehicular en las calles del centro tucumano, donde cada uno hace lo que quiere. Los inspectores municipales , ¿observan? Ante los reclamos encuentran siempre una forma de justificar la infracción. Por calle San Martín, en horarios pico, se observan muchos vehículos mal estacionados; según los inspectores, todos corresponden a discapacitados. ¡Qué bueno sería que la Municipalidad contrate gente joven, los capacite y sean severos a la hora de hacer cumplir las normas. Merecen mención especial los vehículos que se llevan “puestas” a las personas que caminan por la senda peatonal. Bien lo dijo Tomás Burke en LA GACETA del 10/1 : “el tránsito en el centro es una tragedia”. Vivimos en una ciudad en donde no importa el otro, se hace lo que cada uno quiere y punto. Lamentable. Un desafío para nuestros flamantes funcionarios municipales.

Liliana Márquez

[email protected]

LA VIDA COMO UN TREN

A menudo pienso que la vida se asemeja a un tren en movimiento. En los primeros años nos preparamos para abordarlo llenos de expectativas e ilusiones, sin conocer ni remotamente el recorrido que nos espera. El tren del destino nos va llevando entonces por caminos a veces esperados o deseados; otras veces nos sorprende con alternativas insospechadas. En cada estación, en cada parada, van subiendo al tren más y más seres queridos, y otros con los que construimos una sana amistad, pero no faltan los que imprevistamente o no, deben descender y nunca más volverán al tren. En cada trozo de vida, los fuertes vaivenes nos enfrentan con emociones diversas, algunas llenas de alegría, pero otras plenas de pesar. Pero el tren sigue su marcha, siempre habrá un sube y baja de seres, desapareciendo en cada parada y tomarán otros senderos, al tiempo que comenzará un nuevo ciclo de los que se incorporarán a nuestro destino. En todo este intercambio de seres con los que intimamos por momentos o para siempre, habrá un algo que le da sentido a nuestro viaje. Es el amor. Sin él, nuestro trayecto corto o largo nos parecerá interminable, y deambularemos sin encontrar la estación que nos estimule a recomenzar un nuevo viaje, cambiando así nuestro destino.

Roberto O. Cudmani

rcudmani@arn et.com.ar. 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios