El Gobierno buscará la aceptación de la oferta

El Gobierno buscará la aceptación de la oferta

Un grupo de “holdouts” pidió a Griesa que mantenga una medida cautelar que los iguala con quienes ganaron el juicio contra el país. La Casa Rosada intensificará en estos días sus gestiones para logar que su propuesta de pago tenga mayor aprobación, a pesar del rechazo de los “fondos buitre”.

09 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional intensificará esta semana sus gestiones para lograr una mayor aceptación por parte de los holdouts a su propuesta de pago presentada el viernes último, que establece una quita de 25%, a pesar del rechazo manifestado por los fondos administrados por Paul Singer.

De esa manera, la Casa Rosada espera que más acreedores se sumen y acepten su propuesta presentada la semana pasada, para terminar con un largo litigio en los tribunales de Nueva York, en Estados Unidos (EEUU).

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había afirmado días atrás que esperaba que los acreedores más duros hicieran algunas concesiones durante los próximos días; mientras que el presidente de Aurelius, Marcos Brodsky, emitió un comunicado señalando que las diferentes condiciones ofrecidas a los inversores han dejado a las dos posiciones lejos de un acuerdo, según reportaron agencias internacionales.

El objetivo del Gobierno es tratar de resolver el conflicto con los holdouts en el menor tiempo posible, para poder mejorar su calificación de riesgo soberano y acceder así con menor costo a los mercados financieros internacionales.

Los fondos Montreux Partners y Dart Management, administrados por Kenneth Dart, aceptaron la propuesta que contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos, que serán colocados en los mercados de capitales.

Sin embargo, cuatro de los principales acreedores, liderados por los fondos de inversión administrados por Singer rechazaron el plan de Argentina. Elliott Management, Aurelius Capital Management, Davidson Kempner Capital Management y Bracebridge Capital, con fallo favorable en los tribunales neoyorquinos, calificaron de insuficiente a la oferta argentina.

Un acuerdo con esos fondos sería significativo para que la Argentina pueda acceder a los mercados internacionales en condiciones financieras normales. El país permanecerá bloqueada fuera de los mercados de bonos externos, hasta tanto no se haya resuelto el litigio, lo cual podría limitar la atracción de inversión extranjera.

Por otro lado, se conoció ayer que un grupo de holdouts presentó al juez Griesa un pedido para que mantenga una medida cautelar, hasta tanto el Gobierno nacional negocie con ellos o alcancen un acuerdo de pago.

Se trata de un grupo de ocho acreedores con acciones de clase que requieren ser alcanzados dentro de la propuesta presentada argentina la semana pasada. La medida judicial los había “igualado” con quienes ganaron el pleito inicial.

La propuesta del Gobierno diferenció entre tres tipos de bonistas distintos: holdouts con sentencia en la justicia norteamericana; acreedores que no alcanzaron a tener fallo; y a los que tienen títulos de una jurisdicción distinta a Nueva York.

Para este último caso acreedores con títulos bajo ley inglesa, alemana y otras, la oferta prevé un pago equivalente al 150% del capital total, similar a lo que se preacordó con el grupo de bonistas italianos durante la semana pasada.

Para los bonistas con fallo pari passu en la justicia de Nueva York (holdouts más el grupo de me too reconocidos por Griesa y la Corte de Apelaciones), la propuesta es pagar el monto total del capital más intereses acumulados, pero con un quita sobre ese total de un 30%.

Para bonistas sin fallo al 1 de febrero de este año, la oferta reconoce el valor devengado del reclamo menos un descuento del 30%.

Los acreedores con títulos con legislación de Nueva York tendrán una quita del 27,5%.

Se calcula que, de acordar con la totalidad de los holdouts, el monto total a pagar sería de U$S 6.500 millones. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios