Protegete vos y cuidá tu casa cuando hay tormenta eléctrica

Protegete vos y cuidá tu casa cuando hay tormenta eléctrica

Cuando escuches los truenos y veas los relámpagos, no te asustes. Tomá las precauciones indicadas y no te pasará nada grave.

09 Febrero 2016

Las intensas tormentas eléctricas no sorprenden a los tucumanos. Son habituales en verano. Sin embargo, siguen generando temor. O por las inundaciones, en estas tierras donde ni los desagües ni las defensas de los ríos funcionan, o por los rayos. Para colmo, esta temporada se presenta más lluviosa que las anteriores. De hecho, el pronóstico meteorológico anunció precipitaciones para toda la semana.

¿Cómo hacer retroceder el miedo? Tomando precauciones. Es importante saber que los sitios más propensos a recibir descargas son las zonas rurales, pero han aumentado estos episodios en zonas urbanas. “Cuando las tormentas acechan no hay que estar en zonas abiertas y es mejor no refugiarse debajo de árboles”, recomendó Sergio Sánchez, titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán.

Esto se debe a que tanto los árboles como una persona de pie hacen las veces de antenas y atraen los rayos. El domingo en Villa Los Llanos, Córdoba, falleció Claudio Ezequiel, de 22 años cuando estaba jugando al fútbol como consecuencia de que le cayó un rayo.

Esa es la razón por la cual, por reglamento, se suspenden los partidos de fútbol cuando llueve. El viernes pasado, a causa de la tormenta, no se llevó a cabo el encuentro ente San Martín de Tucumán y Vélez de Santiago del Estero.

También los artefactos domésticos corren riesgos durante las tormentas eléctricas. Respecto de ese tema, Sánchez recomendó desconectar todos los aparatos y equipos eléctricos. “Cuando cae un rayo se produce un pico de tensión muy elevado y eso provoca la quema de muchos equipos”, explicó.

Las tormentas eléctricas traen aparejadas poderosas descargas atmosféricas que son propensas a caer sobre las líneas eléctricas (monofásicas de 220 voltios o trifásicas de 380 voltios). Estas descargas equivalen a 50.000 voltios y pueden producir fallas parciales o totales en la red de distribución de electricidad domiciliaria. “Lo más común es que quemen transformadores y provoquen la interrupción del servicio”, añadió Sánchez.

El funcionario afirmó que las tormentas eléctricas aumentaron notablemente en los últimos años. “Se vienen registrando muchas descargas atmosféricas sobre el cableado. La empresa de distribución tiene que proteger más las redes eléctricas”, advirtió.

Cómo evitar los inconvenientes más comunes

Televisión

Cuidado con las antenas

Las antenas de cualquier tipo son atractoras de rayos, por eso es importante desconectar el videocable o televisión satelital del televisor. Cuanto más en punta esté un objeto, más atrae las descargas eléctricas. No interesa tanto el material; sí la forma y la altura. Cuanto más alto esté, más posibilidades hay de atraer un rayo.

Publicidad

El auto te cuida

Funciona como aislante

Los automóviles, al tener las ruedas de caucho, son un buen aislante eléctrico que puede protegerte de los rayos, pero en el caso de que corra mucha agua en la calle y exista el riesgo de que esta lo arrastre, lo recomendable es abandonarlo. Los vehículos que hayan estado bajo el agua no se deben poner encender hasta que estén secos.

Publicidad

Mucha energía

Los rayos descargan millones de voltios

Si se ve un rayo y el trueno se escucha antes de los 30 segundos, significa que la descarga a tierra se está produciendo a menos de 10 kilómetros. Los rayos pueden generar descargas eléctricas de hasta 1.000 millones de voltios. Esta gran cantidad de energía puede producir daños y muertes hasta distancias de 40 metros del punto de impacto.

Buscá refugio

Alejate de las ventanas

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo ideal es mantenerse lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías, en el caso de estar adentro de una casa. Si estás al aire libre, hay que buscar refugio en una zanja o mantenerse agachado, lejos de los objetos altos, como los árboles.

Limpiá desagües

Hacé defensas en tu casa

Verificá los desagües, limpiá y repará las canaletas asiduamente para prevenir las inundaciones adentro de las casas. Contá con bolsas de arena para ubicarlas en la puerta de entrada y en el garaje para que no entre el agua. Para que las bocas de tormenta no se aneguen con basura, sacá los residuos a la hora que pase el recolector y no antes.

Pedí ayuda

Números de emergencias

Si necesitás ayuda después de una tormenta, podés llamar a los teléfonos 100 (Bomberos), 101 (Policía), 103 (Defensa Civil), 107 (Emergencias Médicas) y al 911 (Policía). Los lugares de mayor concentración de agua en la ciudad son Bolivia y avenida Siria, Marco Avellaneda y 24 de Septiembre, Jujuy al 2.000 y canal Sur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios