Aerolíneas permite llevar repelentes en la cabina de pasajeros

Aerolíneas permite llevar repelentes en la cabina de pasajeros

El producto que se lleva en cabina no podrá superar las cantidades de 100 gramos o 100 mililitros.

09 Febrero 2016
Entre las normativas de seguridad para abordar un avión figura la prohibición de llevar aerosoles en el equipaje de mano, además de otros líquidos o cremas. Sin embargo, la epidemia de zika y dengue, que avanza en la región, apura el impulso de ciertos cambios en diferentes actividades. Aerolíneas Argentinas ya autoriza en sus vuelos el traslado de repelentes en crema en la cabina de pasajeros, y en aerosol en el equipaje que se despacha en la bodega. El producto que se lleva en cabina no podrá superar las cantidades de 100 gramos o 100 mililitros. Otro cambio que introdujo Argentina en este marco de extrema prevención fue que se agregaron algunas preguntas a los formularios de selección de donantes de sangre. El Ministerio de Salud de la Nación incorporó preguntas referidas a si la persona tuvo fiebre, dolores articulares, erupción en la piel y/o conjuntivitis o le dijeron que podría padecer dengue, infección con virus chikungunya o zika en los últimos 10 días y en el caso de que la respuesta sea positiva se plantea diferir la donación por cuatro semanas a partir de la curación. Alemania, en una disposición más extrema, directamente pidió a los voluntarios que se abstengan de donar sangre si es que viajaron a países complicados por la epidemia de zika y dengue.

El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, afirmó ayer que preocupa la gran cantidad de turistas que visitaron Brasil y Colombia en las últimas semanas debido a la propagación en esos países del virus del zika. “Tenemos casos confirmados de zika, todos importados. Está la preocupación porque una importante cantidad de turistas argentinos ha ido a zonas donde hay circulación viral, como el norte de Brasil y Colombia”, dijo Lemus a Radio 10. Hasta el momento los casos confirmados son cuatro, de personas que viven en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y que viajaron a Brasil, Venezuela y Colombia, informó la agencia Télam. Todavía no se reportaron casos de contagio dentro del país, lo que se denominan casos autóctonos. La preocupación crece porque aún hay argentinos que no emprendieron su viaje de vacaciones y otros tantos que no han regresado. Mientras tanto, la empresa Latam informó que no ha caído la venta de pasajes a Brasil a causa de la epidemia. En ese país el dengue ya afecta 135 ciudades, reportó el informativo Globo. Habría más de 300 casos por cada 100.000 habitantes en ese país, según el programa “Bom Dia Brasil”, aunque la información no fue confirmada por las autoridades consultadas por DPA.

En Tucumán se sigue de cerca un posible caso de dengue en Yerba Buena, por lo que se dispuso fumigar la cuadra de Sarmiento al 1.100 (donde vive la paciente) y varias cuadras a la redonda. Las autoridades del Siprosa además refuerzan las tareas de control y aplicación de larvicidas en sitios clave, como las plazas públicas y los cementerios. La Municipalidad capitalina pide más colaboración de la cartera de Salud local.



PAGINA 4

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios