El Gobierno habilitó a los gobernadores a tomar deuda

El Gobierno habilitó a los gobernadores a tomar deuda

Buenos Aires, Mendoza y Neuquén aceptaron la recomendación del equipo político de Macri ante la falta de fondos nacionales.

VÍA LIBRE. El pedido para que los gobernadores se endeuden en el exterior está acompañado de la promesa de la Casa Rosada de resolver el conflicto con los fondos buitre. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM VÍA LIBRE. El pedido para que los gobernadores se endeuden en el exterior está acompañado de la promesa de la Casa Rosada de resolver el conflicto con los fondos buitre. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
08 Febrero 2016

BUENOS AIRES.- En medio del debate por ley de coparticipación, el gobierno de Mauricio Macri dio vía libre a los mandatarios provinciales a endeudarse como una medida paliativa ante la falta de fondos de las arcas nacionales. Buenos Aires, Mendoza y Neuquén ya aceptaron seguir ese camino, informó el diario "La Nación".

El equipo económico y político del Presidente le garantizó ya a los gobernadores que aprobará los avales por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat Gay, como garantía del apoyo de la Casa Rosada para tomar compromisos internacionales. El plan contempla un pronto acuerdo con los fondos buitre.

Hasta ahora, la provincia de Buenos Aires fue la primera en tomar esa vía luego de la aprobación legislativa para endeudarse por $60.000 millones, una cifra muy superior a los $20.000 millones que había solicitado la gestión anterior en el último mandato de Daniel Scioli.

A favor y en contra

El mismo camino tomaron Mendoza y Neuquén, que presentan complicaciones en sus arcas al igual que Santa Cruz. Sin embargo, la gobernadora Alicia Kirchner rechazó esa posibilidad tras la última reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

"Hasta ahora todos tomaron muy bien el pedido, menos Alicia Kirchner", puntualizó un funcionario del área política de la Casa Rosada, que consideró que el rechazo de Kirchner está relacionado a una posición política.

Según el Gobierno, la gestión anterior consumió la masa total de recursos de Aportes del Tesoro Nacional, unos $15.000 millones anuales, en el programa de renegociación de pasivos que las provincias tienen con la Nación, que se prorrogaba cada tres meses. Sostienen que sólo quedaron unos $1.000 millones, y que por lo tanto, no cuentan con fondos para asistencia directa.

El pedido para que los gobernadores se endeuden en el exterior está acompañado de la promesa de la Casa Rosada de resolver el conflicto con los fondos buitre, para conseguir, una vez destrabado ese pleito, préstamos más baratos.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios