La Biblia compite con el Corán entre los indígenas de Chiapas

La Biblia compite con el Corán entre los indígenas de Chiapas

Chiapas es el estado con menor porcentaje de católicos de México, el segundo país con más católicos del mundo. La zona que visitará el Pontífice tiene cuatro comunidades con sus respectivas mezquitas.

LA ESPERA. México recibirá al papa Francisco desde el próximo viernes.  REUTERS LA ESPERA. México recibirá al papa Francisco desde el próximo viernes. REUTERS
08 Febrero 2016
CHIAPAS.- Ataviado con una túnica blanca Yahia, un indígena tzotzil, dirige el rezo islámico. Es el imán de la comunidad musulmana Al Kausar de San Cristóbal de las Casas, ciudad donde estará el papa Francisco en su visita a México.

Muchos indígenas tzotziles que viven en colonias marginales de esa localidad del estado de Chiapas, en el sur de México, se han convertido al islam en las últimas dos décadas y ahora hay cuatro mezquitas de diferentes corrientes.

Chiapas, con unos cinco millones de habitantes, es el estado con menor porcentaje de católicos en México, un 58,3 por ciento frente al 83 por ciento nacional. Hay varias expresiones evangélicas y el islam tenía 110 adeptos en 2010, según el instituto de estadísticas.

Los indígenas musulmanes, hombres, mujeres y niños, caminan entre calles llenas de polvo para dirigirse a sus respectivas mezquitas de las comunidades Tari Kasufi, Kasufi, Al Kausar y Ahmadia para adorar a Alá.

Ibrahim Chechev, imán de la comunidad Ahmadia, asentada en la colonia Nueva Esperanza en la periferia de San Cristóbal, relató a DPA que el islam llegó a los tzotziles a través de Aureliano Pérez, el emir Mohammed Nafia.

“Me uní al islam sin saber de qué se trataba, pero me gustó lo que vi y escuché”, relató Chechev, cuyo nombre verdadero es Anastasio Gómez.

Dos españoles originarios de Granada, Pérez y Esteban López Moreno, establecieron en 1995 la primera comunidad musulmana y lograron captar a indígenas tzotziles después del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los convertidos formaban parte de un grupo de 35.000 indígenas expulsados de la población de San Juan Chamula porque, en su momento, se habían hecho protestantes. Entre 1965 y 1985 indígenas evangélicos fueron expulsados violentamente de esa localidad, 10 kilómetros al norte de San Cristóbal, por dejar la religión católica tradicionalista, una mezcla de catolicismo y rituales mayas impuesta por los caciques.

Chechev, que estuvo casi cinco años en Granada estudiando y aprendiendo árabe, dijo que ya se está trabajando en la redacción de primer libro sagrado del Corán en tzotzil. Los musulmanes han acogido de manera positiva la visita que hará el papa a San Cristóbal, en el marco de su visita del 12 al 17 de febrero a México.

“A los pueblos indígenas nos tienen en un segundo plano”, dijo Chechev, “pero gracias al papa el mundo entero verá que existimos y que en esa existencia estamos los indígenas de las comunidades musulmanas”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios