El presidente iraní instó a las mujeres a participar en política

El presidente iraní instó a las mujeres a participar en política

“Puede que no representemos posturas feministas, pero tampoco de la Edad de Piedra”, aseguró Hassan Rohani en una conferencia

08 Febrero 2016
TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassan Rohani, hizo ayer un llamamiento a la igualdad de género, durante una conferencia para mujeres en Teherán.

“¿Cómo puede un país hablar de progreso y desarrollo ignorando al 50% de su población”, se preguntó Rohani. A la vez, destacó la necesidad de una mayor representación femenina en política y alegó que las mujeres aún no han alcanzado el status que merecen. “Tenemos que trabajar en ello”, insistió el mandatario.

Rohani intentó desmentir el preconcepto que apunta a que las mujeres deben estar en casa y los hombres trabajar. “Criar a los hijos es un trabajo tanto de un hombre como de una mujer, mientras el mundo laboral debe estar abierto a ambos géneros”, enfatizó.

En su carrera política, dijo, nunca vio diferencias entre hombres y mujeres. “Puede que no representemos posturas feministas (en Irán), pero tampoco de la Edad de Piedra”, agregó.

Si bien aseguró que hombres y mujeres tienen los mismos derechos en Irán, las denuncias por discriminación contra las mujeres en distintos ámbitos no cesan en el país islámico.

Revisión del veto

Por otro lado, las autoridades electorales de Irán revisaron los vetos masivos a candidatos para las próximas elecciones legislativas, que se llevarán a cabo el 26 de este mes. De esta manera, autorizó 1.500 nuevos nombres, entre ellos los de varias figuras moderadas.

En total unas 6.300 personas competirán por los 290 escaños de la Asamblea Consultiva Islámica, el Parlamento de la República Islámica de Irán, lo que supone un promedio de 21 candidatos por cada banca, según informó el diario local Etermad. El vocero de la Junta Central Electoral, Siamak Rahpeik, anunció la revisión y la inclusión de los nuevos nombres, pero no explicó en qué consistió el nuevo análisis o qué parámetros utilizaron, consignó la agencia de noticias EFE.

Inicialmente, 12.123 personas se presentaron como candidatos. Sin embargo, el Consejo de Guardianes, organismo encargado de juzgar la idoneidad de los postulantes, sólo aprobó 4.700. El país asiático tiene un sistema de elecciones en el que todos pueden votar, pero no todos pueden ser votados. Antes de llegar a las listas deben ser chequeados por una de las instituciones más conservadoras de la República Islámica.

Según informó Rahpeik, esta es la primera vez desde el triunfo de la República Islámica en 1979 en la que hay tantos candidatos clasificados. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios