Condenan el lanzamiento de un misil norcoreano

Condenan el lanzamiento de un misil norcoreano

Una prueba generó el rechazo internacional

08 Febrero 2016
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó con firmeza el lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte e instó a adoptar expeditivamente una resolución con nuevas medidas contra el país asiático.

El Gobierno de Pyiongyang se justificó diciendo que el misil transportaba un satélite. No obstante, el lanzamiento fortaleció la determinación del consejo de la ONU de tomar nuevas medidas significativas, como había prometido implementar para el caso de que el país asiático continuara violando normas internacionales. El lanzamiento del misil se produjo un mes después de las pruebas nucleares que hizo Corea del Norte.

“En línea con este compromiso y la gravedad de esta violación más reciente, los miembros del Consejo de Seguridad van a adoptar expeditivamente una nueva resolución con tales medidas en respuesta a estas peligrosas y serias violaciones”, sostuvo Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU y actual presidente del Consejo.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, manifestó que los miembros del Consejo de Seguridad podrían buscar una respuesta rápida y agresiva. Subrayó, asimismo, que el Gobierno estadounidense está esperanzado en que el lanzamiento le haya mostrado a China, principal aliado de Corea del Norte, que el Gobierno de Pyongyang representa una grave amenaza para la paz y seguridad internacional.

“Ninguno de nosotros está a favor de las sanciones porque sí, estamos a favor de las sanciones para hacer una diferencia y afectar el cálculo de un régimen que ha desafiado descarada e imprudentemente las normas internacionales”, aseguró Power.

Por su parte, Oh Joon, embajador de Corea del Sur ante las Naciones Unidas, opinó que está claro que las actuales sanciones contra Corea del Norte fallaron en obstaculizar al régimen el desarrollo de armas de destrucción masiva.

“La única manera de detener a Corea del Norte en su intención de profundizar sus objetivos nucleares es dejarle en claro al régimen que no tiene otra opción que cambiar”, indicó Oh.

Motohide Yoshikawa, embajador japonés ante la ONU, dijo que el Consejo está unificado en la necesidad de detener las violaciones a las sanciones del Consejo de Seguridad por parte de Corea del Norte. “Las cosas no van a ser como hasta ahora”, manifestó.

Lanzamiento

La agencia estatal de noticias norcoreana difundió ayer la fotografía de un cohete blanco, similar al arrojado hace un mes durante una prueba nuclear, en el momento en que está siendo disparado. Otra imagen mostró al presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, rodeado de militares, celebrando en un lugar que parece ser un centro de mando.

La cadena japonesa Fuji Television Network mostró un rastro de luz dirigiéndose hacia el cielo, capturado por una cámara en la frontera de China con Corea del Norte.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte dijo del lanzamiento: “es un evento que marca una época en el desarrollo de las capacidades del país en ciencia, tecnología, economía y defensa, al ejercer de forma legítima el derecho a usar el espacio con propósitos independientes y pacíficos”. (DPA- Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios