Brasil: el zika atenta contra el besuqueo general de Carnaval

Brasil: el zika atenta contra el besuqueo general de Carnaval

Científicos de una fundación descubrieron que el virus puede ser contagiado por saliva Autoridades minimizaron la posibilidad de que se pueda transmitir el virus a través de los besos, pero la preocupación persiste

DESPREOCUPADOS. Los brasileños vivieron a pleno el carnaval en las calles, indiferentes a los consejos médicos. REUTERS DESPREOCUPADOS. Los brasileños vivieron a pleno el carnaval en las calles, indiferentes a los consejos médicos. REUTERS
08 Febrero 2016
RÍO DE JANEIRO.- La expansión del virus del zika en Brasil atenta contra el tradicional besuqueo generalizado de carnaval. La costumbre consiste en besar a anónimos y anónimas en los multitudinarios bailes y desfiles callejeros que se realizan en los barrios de todo el país.

Pero este año, el virus transmitido por el aedes aegypti, que también contagia el dengue y la fiebre chikungunya, puso en alerta a los aficionados a la curiosa tradición. Un informe de la Fundación Oswaldo Cruz, del Ministerio de Salud, detectó la presencia del virus activo en saliva y orina, lo que abrió la posibilidad de que se pueda transmitir vía del beso.

Las autoridades salieron a aclarar dudas y a dar consejos, en especial a las embarazadas, puesto que en Brasil, la llegada del zika coincidió con el estallido de una epidemia de microcefalia en recién nacidos cuyas madres habrían sido infectadas.

“Es muy precoz afirmar que el beso sería una forma de transmisión del zika. Tendríamos que ver la cantidad de virus presente en esos líquidos (orina y saliva), explicó el infectólogo Jean Gorinchteyn, del Hospital Emilio Ribas.

Más cauteloso, su colega Celso Granato, de la Universidad Federal de Sao Paulo, explicó que la posibilidad de contagio a través del beso existe por el hecho de que el virus fue detectado vivo en sangre y orina. “Uno detecta el virus en forma activa, lo que quiere decir que está vivo en la saliva, pero decir que por la saliva se transmite es dar un paso más”, matizó.

También el sexo, por lo general más desenfrenado y libre en las fiestas de carnaval, es fuente de preocupación extra este año, puesto que el zika se suma a los riesgos de siempre: las enfermedades de transmisión sexual.

La alerta se encendió en Estados Unidos, donde se reportó el caso de una persona que habría sido contagiada de zika a través de relaciones sexuales. “Creo que (el posible contagio del zika) no cambiará la forma de pensar de las personas. La gente va a optar por arriesgarse y pensar en las consecuencias después del carnaval. Y, para ser sincera, me incluyo en ese grupo”, aseguró una joven citada por “O Globo”.

En una suerte de fundamento filosófico para la despreocupación generalizada, la filósofa Viviane Mosé, coincidió con la opinión popular “El carnaval es la fiesta de la carne, es para divertirse físicamente. Es una fiesta de liberación sexual, es la más erótica del año. Es imposible un carnaval sin beso en la boca”, sentenció. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios