Los pronósticos de los premios se complican

Los pronósticos de los premios se complican

El Sindicato de Directores distinguió al realizador de “El renacido”. Los actores y productores, en cambio, tienen otros favoritos

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU. Por segundo año consecutivo ganó la estatuilla otorgada por los directores. REUTERS ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU. Por segundo año consecutivo ganó la estatuilla otorgada por los directores. REUTERS
08 Febrero 2016
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se alzó, por segundo año consecutivo, con el premio al mejor realizador del sindicato de Directores (DGA) estadounidense. Esta vez fue por el drama “El renacido”, lo que torna más impredecible la ya poco clara carrera hacia los Oscar.

El director de 52 años había obtenido el mismo reconocimiento el año pasado por “Birdman”. Además es la tercera vez que un mexicano se alza con la distinción, después de que en 2014 lo hizo su compatriota Alfonso Cuarón con “Gravity”.

Los premios del DGA se consideran un importante indicador de cara a los Oscar, que se entregan el 28. Tanto Cuarón en 2014 como el propio Iñárritu en 2015 vieron confirmada esa tendencia y se alzaron con el Oscar a la mejor dirección en las pasadas ediciones.

En las últimas 20 ediciones de la DGA, 16 de los ganadores se alzaron después con la estatuilla dorada al mejor director. Además, todos ellos menos uno se hicieron asimismo con el máximo premio de la Academia de Hollywood: el Oscar a la mejor película, según señala el portal especializado “The Wrap”.

Distintas apuestas

De este modo se complican los pronósticos, ya que los poderosos gremios de Hollywood han fracasado a la hora de ungir sólo un máximo favorito, analiza la agencia DPA.

La película sobre la crisis financiera “La gran apuesta” se hizo con el premio del sindicato de productores, Producers Guild, un galardón que históricamente se considera el más fuerte indicador para acertar la película ganadora del Oscar. Y a ello se suma que el sindicato de actores, Screen Actors Guild, dio sus laureles al filme centrado en una investigación periodística “Spotlight”.

Pero Iñárritu se impuso la noche del sábado en Los Angeles como mejor director a Tom McCarthy (”Spotlight”), Adam McKay (”La gran apuesta”), George Miller (”Mad Max: Fury Road”) y Ridley Scott (”Marte”).

Además del mexicano y su equipo, el sindicato de directores estadounidense destacó el talento de los otros cuatro realizadores y sus equipos directivos que competían por el premio, que, a excepción de Scott, también compiten por el Oscar al mejor director.

Si “El renacido” consigue que Iñárritu gane la estatuilla como mejor director será el primero en más de 60 años y sólo el tercero en la historia que lo gana de forma consecutiva, se indica en el análisis.

Documental

La 68ª edición de los premios DGA, una organización que representa a más de 16.000 directores de cine, televisión y publicidad en Estados Unidos, también distinguió como mejor realizador de documental al estadounidense Matthew Heineman por “Cartel Land”, que sorpresivamente se impuso sobre el documental “Amy”, sobre la fallecida cantante Amy Winehouse. El trabajo premiado trata sobre los movimientos ciudadanos que actúan contra los cárteles de la droga en México y Estados Unidos.

Además de los directores de cine, el gremio de los realizadores premió a Chris Addison por la mejor dirección de comedia televisiva por “Veep”, mientras que David Nutter se alzó con el galardón por la serie dramática televisiva “Game of Thrones”, informó la agencia Reuters.

A la gala, que fue presentada por Jane Lynch, acudieron numerosas personalidades de Hollywood como Christian Bale, Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Ryan Gosling, Jennifer Jason Leigh y el director Steven Spielberg, entre otros, según informó DGA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios