Haití: acuerdan un gobierno de transición y piden paz

Haití: acuerdan un gobierno de transición y piden paz

El acuerdo contempla que el Congreso elija a un nuevo mandatario “en los próximos días”.

07 Febrero 2016
PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente haitiano, Michel Martelly, firmó un acuerdo con los jefes de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Defensa para designar un gobierno de transición desde hoy, cuando concluye su mandato sin sucesor elegido en las urnas. El acuerdo contempla que el Congreso elija a un nuevo mandatario “en los próximos días”.

La oposición propuso hoy que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave, asuma provisionalmente la Presidencia, y que el primer ministro, en sustitución de Evans Paul, sea elegido entre la clase política local. Señaló que la misión del Gobierno de transición debe ser garantizar la paz, crear una comisión que investigue las supuestas irregularidades cometidas en la primera ronda de las elecciones (el 25 de octubre) y crear un clima de confianza que permita celebrar la segunda vuelta, dos veces aplazada. El acuerdo anunciado por Martelly, que prevé que personalidades de la clase política pueden presentarse ante la Asamblea Nacional para postularse a la presidencia, dio lugar a que la Organización de Estados Americanos diera por finalizada su misión de mediación. (Télam)

TAINAN.- Un fuerte terremoto registrado en el sur de Taiwan dejó al menos 15 personas muertas, un centenar de desaparecidas y casi 500 sufrieron heridas, según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades. En un operativo de rescate a gran escala se intentaba recuperar con vida a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros.

En Tainan, donde viven dos millones de habitantes, varios edificios altos se derrumbaron o quedaron fuertemente dañados. De los 475 heridos, muchos de ellos pudieron abandonar el hospital tras recibir tratamiento, según las autoridades.

El epicentro del sismo se ubicó en Meinong, cerca de la ciudad portuaria de Kaohsiung. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios