EEUU publica fotos del maltrato en Irak y Afganistán

EEUU publica fotos del maltrato en Irak y Afganistán

Reclaman al Pentágono que divulgue también otras 1.800 fotos, que serían más impactantes. Heridas y magulladuras. Las imágenes demuestran que el Ejército cometió abusos durante la gestión de Bush.

PRUEBA SUFICIENTE. Las imágenes no tienen una gran definición, pero sí llegan a demostrar el maltrato.  fotos pentágono PRUEBA SUFICIENTE. Las imágenes no tienen una gran definición, pero sí llegan a demostrar el maltrato. fotos pentágono
07 Febrero 2016
WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó fotografías que demuestran que el Ejército de ese país infligió abusos a los prisioneros de las guerras de Irak y Afganistán durante el gobierno del ex presidente George W. Bush. Sin embargo, el Pentágono sigue sin divulgar otras 1.800 fotos correspondientes a la misma investigación, que serían todavía más impactantes.

Las difundidas el viernes son 198 imágenes en las que se pueden observar marcas de golpes, magulladuras y heridas en manos, pies y cabezas de los detenidos. También se ven presos maniatados y con los ojos tapados al momento de su captura. De todos modos, tanto por la calidad de las imágenes como por la escasa información que las acompaña, resulta difícil valorar la magnitud de los abusos.

El comandante Gary Ross, portavoz del Pentágono, señaló que las investigaciones que se iniciaron tras las denuncias corroboraron el maltrato en 14 casos, pero no en otros 42. Por los casos confirmados, añadió, unos 65 miembros de las Fuerzas Armadas recibieron algún castigo, desde cartas de amonestación a condenas a cadena perpetua, reprodujo la agencia Télam.

Acerca de las fotografías que no han sido publicadas, el Pentágono alega que no puede hacerlo porque pondría en riesgo al personal militar estadounidense que sirve en el extranjero.

La publicación de las fotos es el resultado de una demanda contra el Pentágono presentada en 2004 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) como consecuencia del escándalo de las torturas a detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib. Voceros de ACLU han adelantado que seguirán exigiendo la difusión de las restantes imágenes.

“Más importante que la publicación (de este primer paquete de fotos) es el hecho de que hay cientos que siguen retenidas. La publicación selectiva amenaza con hacer que la opinión pública se lleve una impresión errónea sobre la verdadera magnitud de los abusos”, declaró el subdirector legal de ACLU, Jameel Jaffer.

El gobierno de Barack Obama se había comprometido a hacer públicas estas fotos, pero el Congreso logró imponer una excepción que hacía que el Ejecutivo pudiera mantenerlas en secreto si el secretario de Defensa de turno certificaba que su publicación pondría en peligro la seguridad nacional.

Los dos primeros jefes del Pentágono de la era Obama, Robert Gates y Leon Panetta, emitieron sendas certificaciones. En noviembre, el actual secretario de Defensa, Ashton Carter, volvió a emitir la certificación de las fotos salvo de las 198 ahora publicadas, en respuesta a un fallo favorable a ACLU emitido por un juez de distrito. Sin embargo, el caso sigue en los tribunales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios