Prat Gay confía en que se llegará a un acuerdo

Prat Gay confía en que se llegará a un acuerdo

El Gobierno informó que dos de los seis tenedores aceptaron la propuesta que se presentó en Nueva York esta semana. Argentina entregó un plan que contempló una quita del total adeudado, lo que reduciría ese monto a U$S 6.500 millones.

INFORMACIÓN. “De los fondos más duros, entraron dos de los seis. Con los que no aceptaron todavía seguimos discutiendo”, dijo ayer Prat Gay. TELAM INFORMACIÓN. “De los fondos más duros, entraron dos de los seis. Con los que no aceptaron todavía seguimos discutiendo”, dijo ayer Prat Gay. TELAM
07 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía y Hacienda, Alfonso Prat Gay, reivindicó ayer la propuesta que el Gobierno nacional presentó esta semana a los bonistas de los denominados “fondos buitre”, de los cuales dos de los tenedores mostraron su acuerdo. El funcionario se manifestó esperanzado de que en los próximos días los otro cuatro tenedores den su visto bueno al plan presentado en Nueva York por el secretario de Finanzas, Luis Caputo.

“De los fondos más duros, entraron dos de los seis. Con los que no aceptaron todavía seguimos discutiendo. Entendemos que en los próximos días quizás haya posibilidades de que se vayan sumando”, dijo Prat Gay en declaraciones realizadas ayer en radio radio Mitre de Buenos Aires.

El ministro explicó que, en el marco de la negociación, el Gobierno fue avanzando en una tarea titánica para resolver pronto y de una manera justa para el país este problema, convenciendo de a poco a los bonistas menos beligerantes, como fue el caso de los 50.000 tenedores italianos -hace 15 años que no cobraban-, con una tasa de interés de un 3% anual.

“Lo que nos toca hacer ahora es la discusión en el Congreso, porque esto es una propuesta sujeta a la decisión del Parlamento. También vamos a ir en algún momento a pedirle al juez (Thomas Griesa, de Nueva York), en la medida en que avancemos, que levante las restricciones que puso para que Argentina pueda acceder al mercado”, adelantó Prat Gay.

Como siempre, el funcionario recordó que se trata de normalizar una situación que tiene más de 15 años. “Se la debemos al gobierno anterior, que, como ocurrió con el cepo cambiario, estaba enredado en su propia discusión”.

El viernes y tras un intensa semana de negociaciones en Estados Unidos, Argentina presentó una oferta de pago a los “fondos buitre” que en 2005 y 2010 se negaron a entrar en los canjes de los títulos de deuda. Esa propuesta supone una quita de, aproximadamente, un 25% del monto total adeuda por el país de acuerdo con el fallo del juez neoyorquino.

El encargado de presentar el plan del Gobierno nacional fue Caputo, quien lo hizo ante esos bonistas que son acreedores en su conjunto de U$S 9.000 millones y que, de aceptar un acuerdo con Argentina, cobrarán unos U$S 6.500 millones.

El ministro negó que la propuesta argentina suponga el pago del 100% de la deuda. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios