Las promociones renuevan el comercio

Las promociones renuevan el comercio

Estrategias en medio del estancamiento.

CONDUCTA. El consumo en el hogar es sensible a modificaciones de precios.  archivo CONDUCTA. El consumo en el hogar es sensible a modificaciones de precios. archivo
07 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El consumo masivo permanecerá estancado durante el 2016 y estará influenciado por la evolución del empleo, los ajustes salariales, los aumentos en las tarifas y la incertidumbre propia de una nueva administración. En este panorama, las promociones y las marcas jugarán un rol importante en las opciones de los consumidores.

La consultora Kantar Worldpanel informó que en el último trimestre del 2015 el consumo masivo cayó 0,8% y que la canasta básica cerró el año 0,1% abajo. El año pasado se diferenciaron dos momentos: el primer semestre trató la recuperación impulsada por un freno en la evolución de precios que permitió a los hogares argentinos recuperar poder adquisitivo; y un segundo semestre, que empezó con signos de moderación y terminó por contraerse acompañado por una evolución de precios superior en los últimos meses del año.

“El consumo dentro del hogar es claramente sensible a variaciones de precios. En el 2014 el volumen del total de la canasta cayó un 2,3% frente a variaciones de precios del 40%, mientras que en el 2015, el precio medio tuvo un menor incremento y el consumo se mantuvo estable”, explicó Ariel Martínez, country manager de Kantar Worldpanel. En este sentido, los hogares no redujeron el tamaño de sus compras pero sí redujeron su ritmo.

Las categorías de productos de consumo masivo más castigadas en el último trimestre del año fueron jugos de soja, jugos concentrados, leches cultivadas, margarina, pan de molde y jugos en polvo. Mientras que los canales de comercio más elegidos por los consumidores fueron los discounts, almacenes y mayoristas.

Las promociones ganaron terreno en el total de las compras y representaron el 20% de la facturación de las cadenas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios