Macri promete actuar contra los empresarios que aumenten los precios de los productos

Macri promete actuar contra los empresarios que aumenten los precios de los productos

El Presidente pidió a los gremios que haya prudencia en las próximas paritarias debido a que se presenta una situación económica complicada.

07 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri dijo ayer que está preocupado por la escalada de precios y afirmó que el Gobierno va a “caerles duro” a los empresarios que abusaron de una posición dominante en el país. En esa línea, el mandatario nacional advirtió que el compromiso del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) es bajar la inflación.

“A todos nos tiene preocupados; estoy encima del tema”, expresó el jefe de Estado al responder una consulta sobre los incrementos de los valores de los productores, en conferencia de prensa que ofreció en Purmamarca, Jujuy. En ese marco, Macri anunció la puesta en marcha de un plan de generación de energía solar.

El Presidente confirmó que la semana que viene relanzará la Comisión para la Defensa de la Competencia. “Hay mercados donde no están funcionando bien y queremos caerle duro a los empresarios que abusaron de una posición dominante en perjuicio de los argentinos”, justificó.

“La etapa que viene es invertir”, sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado por los gobernadores de esa provincia, Gerardo Morales, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa. Añadió que se busca apostar a largo plazo y terminar con las vivezas y los atajos mal entendidos.

El Presidente destacó que ahora se encara un camino en el que se plante el compromiso de hacer un gobierno medido, respetuoso. “Tiene que poder desarrollar sus actividades con los impuestos que se cobran, como va hacer el gobernador de Jujuy y como lo viene haciendo el gobernador de Salta”, agregó.

“Prudencia”

El titular del Poder Ejecutivo pidió que haya prudencia en las próximas paritarias. “Están empezando las discusiones, espero de todos que haya prudencia y que entiendan que en este año de transición tenemos que revertir una situación económica delicada y que el compromiso es bajar la inflación”, indicó ante consultas de las paritarias que esta semana iniciarán los docentes.

“La inflación es un daño enorme para la comunidad, porque los que más sufren la inflación son los que menos tienen”, aseguró. “Por eso, el compromiso del Gobierno es bajar la inflación todos los años hasta llegar a un dígito lo antes posible “, prosiguió.

Por otra parte, sostuvo que en pocos meses el NOA “se conectará con el mundo”. “Vamos a tener los primeros vuelos de Perú a Salta, sin pasar por la ciudad de Buenos Aires (...) Se va a poder conectar el Norte con Europa, con Asia y Estados Unidos”, enfatizó.

El Jefe de Estado destacó el acto también la importancia de la energía solar, al expresar que es renovable, no contamina y nos va a permitir depender de “nosotros mismos”. “La energía es fundamental, pero también es la máxima generadora del problema que sufre el mundo en el cambio climático”, alertó al mismo tiempo.

Tendencia inflacionaria

En la misma jornada, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró ayer que desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, la inflación es mucho más baja. Aunque señaló que los índices deberían descender más.

Según el funcionario, la inflación, que en diciembre estuvo entre un 3,5% y un 4%, fue en enero de un 3%, y añadió que la principal razón por la que había una tendencia inflacionaria en Argentina era la emisión descontrolada del Banco Central (BCRA). “Eso se terminó, pero no se va a ver de un día para el otro su efecto”, destacó.

En diálogo con radio Mitre de Buenos Aires, insistió en que la pauta para el Gobierno oscilará entre un 20% y un 25% anual.

“Sabemos que (la inflación) está golpeando fuerte en el bolsillo de la gente”, dijo. A su vez, comentó que los números que reflejan las encuestas de las consultoras privadas apuntan a que el 70% de las subas de la canasta básica de los últimos tres meses sucedió en la primera quincena de diciembre, y la segunda mitad de noviembre, justo antes de que asumiera la nueva administración federal.

El ministro de Hacienda aseguró que la canasta básica subió un 4% en últimos dos meses, un 2% mensual. “¿Es alto? Sí. Queremos que sea más bajo”, enfatizó. “Estamos mirando el Ahora12 (programa de pago en cuotas para el consumo), reafirmando los ‘Precios Cuidados’ y queremos poner en funcionamiento la defensa de la competencia porque ha habido excesos”, señaló.

Prat Gay pidió a los gremios, en la misma línea que Macri, que tomen en cuenta los esfuerzos fiscales del Gobierno para las próximas paritarias y reiteró que el Ejecutivo maneja una pauta de 20% o 25% anual de inflación. “Es libre”, aclaró inmediatamente, aunque deslizó que la discusión salarial será con una pauta del 20% o 25% anual. “Estamos convencidos que la vamos a cumplir, si miramos para adelante”, resaltó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios