Viajar de Tucumán a Buenos Aires cuesta $ 400 más caro

Viajar de Tucumán a Buenos Aires cuesta $ 400 más caro

Un informe de “La Nación” compara precios a diferentes destinos.

07 Febrero 2016
Si un tucumano piensa viajar a Buenos Aires, le puede costar hasta $ 400 más caro, adquiriendo los pasajes sin anticipación, debido al aumento de un 14% en promedio en las tarifas de vuelos de cabotaje. Pero el valor en este servicio sigue siendo atractiva si se compara con el costo del boleto del colectivo de larga distancia.

Las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN aumentaron sus tarifas en sus vuelos dentro del país, luego de que el miércoles el Gobierno nacional suprimiera los límites máximos de referencia que se aplicaban a estos vuelos desde 2002. A pesar de ello, los precios aún son competitivos con respecto a los pasajes de ómnibus de larga distancia, consignó el diario “La Nación” en un informe.

“Creemos importante aclarar que el aumento es de entre un 10% y un 30%, pero con un promedio de un 13,7%. Es decir, que los casos en que fue de un 30% son los menos”, explicaron en Aerolíneas Argentinas, según el matutino .

El aumento se concentra en los pasajes comprados dentro de los 10 días previos a la fecha del vuelo. En tanto, los que son obtenidos con anticipación, no sufrieron modificaciones.

Mientras que en la empresa LAN, el promedio del aumento fue de un 14% y se dio principalmente en las franjas medias y altas. “Las tarifas más bajas no se tocaron. Esto es bueno porque permite que cada pasajero acceda a lo que quiere y puede pagar. Este tipo de políticas, que permite que los precios fluctúen de acuerdo con el mercado, es una tendencia a nivel mundial, ya que posibilita que los aviones viajen llenos y que todos puedan hacerlo”, dijeron en la empresa. El último aumento que aplicó la compañía, hace poco más de un año, fue del 16% y afectó a todas las tarifas por igual.

Pese a los aumentos, tomar un avión aún sigue siendo competitivo con relación al valor de los colectivos de larga distancia. Por ejemplo, sacar un pasaje, solamente de ida a Buenos Aires desde Tucumán, costaría $ 1.190, en promedio, con un servicio semicama y con alrededor de 15 horas de viaje. Mientras que sacar pasajes de avión sin anticipación cuesta $ 2.372, y $ 1.491, con anticipación. Hay que tener en cuenta que el costo de los vuelos, siempre disminuye cuando se tiene una demanda anticipada de más de 10 días.

Por otra parte, fuentes gremiales informaron que, el transporte terrestre de pasajeros sufriría un aumento a partir de marzo, lo cual volvería a modificar la relación que existe entre las tarifas del ómnibus y el avión. Silverio Gómez, secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), dijo que esperan una suba de alrededor de un 40% para el transporte de larga distancia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios