Pronostican una caída de entre un 3% y un 5% en el PBI de Brasil

Pronostican una caída de entre un 3% y un 5% en el PBI de Brasil

Así se profundiza la más larga recesión de su historia económica en el país vecino.

07 Febrero 2016
BRASILIA.- Brasil, una de las estrellas del mundo emergente de la última década, sufre de manera aguda el fin del ciclo alcista de los precios de las materias primas y profundiza la más larga recesión de su historia económica, con una previsión de caída del PIB para 2016 de entre el 3% y el 5%, de acuerdo con diferentes pronósticos.

La comparación de estas cifras, adelantada por un estudio del Banco Itaú-Unibanco, el mayor de Brasil, y el propio Banco Central do Brasil, con el 11% de retroceso económico sufrido por Argentina entre 1998 y 2001, da una idea aproximada de la complejidad político-social del proceso en desarrollo.

El presidente del Itaú, Roberto Setúbal, pronosticó un retroceso del 5%. Mientras tanto, más moderado en sus previsiones, el Banco Central do Brasil prevé una retracción del 3,01% para este año tras una declinación del 3,7% en 2015.

Ambas previsiones muestran una caída de la economía que oscilaría entre el 7% y el 9%, aproximadamente en un bienio, y que acercaría el retroceso brasileño a las cifras registradas en Argentina durante los años previos al estallido social de 2001.

En este contexto, no puede llamar la atención la apreciación formulada esta semana por el experto argentino en Mercosur y Brasil, Dante Sica, quien consideró que “Brasil no va a recuperar su nivel de demanda interna en 4 ó 5 años”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios