“El que violenta los derechos humanos es siempre el Estado”

“El que violenta los derechos humanos es siempre el Estado”

Avruj dijo que habrá continuidad de medidas.

07 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- Que el Gobierno no va a dar marcha atrás en la política de derechos humanos y que no se piensa reinstalar la teoría de “los dos demonios”, en referencia a la última dictadura militar, fueron los principales mensajes que transmitió el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en una entrevista concedida a la agencia Télam.

En primer lugar, Avruj negó que se hayan producido despidos masivos en el área que conduce y aclaró que se dio de baja a unos 70 contratos. “Cayeron gran cantidad de contratos de julio del 2015 y ahora se están analizando las plantillas de personal. Detectamos por el relato del personal que hay mucha gente que no viene o no puede justificar el rol para el que está contratada. También hay muchos que llegaron en comisión y no sabemos con qué tarea”, explicó. “También pedimos la renuncia de directores y coordinadores (con designaciones política). Y cometimos algunos errores, como desafectar a abogados querellantes (por el Estado) en provincias como Jujuy y Santiago del Estero, pero se está corrigiendo”, agregó el secretario.

Respecto a los rumores que indican que el Gobierno quiere desarticular la política de derechos humanos heredada, Avruj aseguró: “el Gobierno no va a dar marcha atrás en eso y ya ha dado muchos signos de continuidad porque se trata de políticas de Estado. Para empezar van a continuar los juicios por crímenes de lesa humanidad y el Estado seguirá siendo querellante. Mantendremos los programas de Verdad y Justicia muy centrados en el aspecto educativo a través del Archivo Nacional de la Memoria. Hay proyectos como el de Abuelas que ponderamos mucho y seguiremos dándole el mayor apoyo, en términos económicos incluso”.

Avruj también se refirió al reclamo de los organismos Derechos Humanos, que lamentaron no haber sido recibidos por el presidente Mauricio Macri. “No hubo ningún desaire en eso, fue una cuestión de oportunidad. El Presidente los va a recibir porque no tiene ningún problema en hacerlo. Pero ya los recibimos en la Casa Rosada el jefe de gabinete (Marcos Peña), el ministro de Justicia (Germán Garavano) y yo. Estaban las Madres Línea Fundadora, Abuelas, Cels. ADHP, Buena Memoria. Allí quedó claro que los derechos humanos son una política de estado”, insistió.

Terrorismo

El secretario de Derechos Humanos también había sido cuestionado por haber recibido a un grupo de familiares de “víctimas del terrorismo”. Sobre ese tema, explicó: “el gobierno no recibió ni va a recibir a reivindicadores del terrorismo de Estado o del golpismo. Recibí a un grupo que familiares que reclamaban la visibilización de sus casos. Una era hija de un gerente de Bunge y Born, otro de un directivo de un organismo previsional y otro de un industrial metalúrgico, muertos por la guerrilla. Los recibí acá porque acá tengo el despacho”.

En ese sentido, aseguró que eso no sugiere para nada un retorno a la teoría de “los dos demonios”. “No hay ninguna posibilidad de regreso a esa teoría porque para el Gobierno está perfectamente claro que el que violenta los derechos humanos es siempre el Estado, que es el encargado de protegerlos. Pero también que esos son derechos de la gente y no de los gobiernos, que deben cuidarlos”, afirmó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios