Manzur, entre el alperovichismo y la gestión de fondos

Manzur, entre el alperovichismo y la gestión de fondos

La gestión del mandatario cumplió ayer 100 días. En política, este plazo es considerado clave para marcar el estilo de gestión.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
07 Febrero 2016

¿Qué hay sobre el escritorio de Juan Manzur? Prácticamente nada. “No dejo que se acumule ni un papel. Trabajo todo el día, todos los días”, explica el gobernador. La gestión de Juan Manzur cumplió ayer 100 días. En política, este plazo es considerado clave para marcar el estilo de gestión. Los primeros tres meses del ex ministro de Salud nacional en la Casa de Gobierno transcurrieron entre sus gestos políticos,  sus intentos para diferenciarse de su antecesor José Alperovich y una complicada coyuntura económica. Ante la Nación, el mandatario tuvo que reclamar más recursos coparticipables y por el retraso en el pago de obras públicas.       

1- Asunción y desahogo

Tras fallos cruzados y confrontaciones públicas con la oposición que mantuvieron en vilo a la provincia, Juan Manzur asumió finalmente el 30 de octubre. En el acto, que tuvo sabor a desahogo para el oficialismo, estuvo acompañado de gobernadores y del entonces candidato presidencial Daniel Scioli. En su primer discurso, anunció una reforma política; la publicación de las estadísticas provinciales; un Tucumán planificado y desarrollado, y la normalización de entes.

Publicidad

2 - Guiso en La Bombilla

En una de sus primeras salidas, a principios de noviembre, Manzur fue a almorzar a la casa de una familia de La Bombilla. Cuando era candidato había comido allí y había prometido volver. Este fue uno de los tantos gestos políticos del mandatario. Afirmó que, junto a Osvaldo Jaldo, estaba cumpliendo la promesa de estar cerca de los tucumanos. Comenzó así a  mostrar su estilo: arrancar temprano y terciar en la agenda asuntos de gestión con visitas informales.

Publicidad

3 -En los Tribunales por el plan “Qunita”

El primer sinsabor de Manzur como gobernador fue la declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadío. La investigación procura esclarecer los presuntos sobreprecios y beneficios otorgados a las empresas de “Qunita”, un programa para embarazadas del Ministerio de Salud de la Nación. En los Tribunales de Comodoro Py, el gobernador dijo por escrito que estuvo sólo en el inicio de la licitación y que en esa etapa no hubo observaciones.

4 - Acuerdo por el concejo capitalino

A fines de noviembre, Manzur citó al intendente opositor Germán Alfaro a la Casa de Gobierno. El motivo: una fallida sesión en el Concejo de la capital había evidenciado un cortocircuito entre la Provincia y la Capital. Siete ediles que responden a la Casa de Gobierno más dos del bussismo no habían dado quórum para tratar un paquete de ordenanzas enviadas por Alfaro para blindar económicamente su gestión. En otro gesto político, Manzur y Alfaro sellaron una tregua. 

5 - Escrache al pie  del arbolito

El martes 8 de diciembre, Manzur y parte de su gabinete inauguraron el árbol de Navidad “del Bicentenario”. El acto en la explanada de la Casa de Gobierno coincidió con la marcha contra la impunidad que desde hace años encabeza Alberto Lebbos. El padre de Paulina, asesinada en 2006 y cuyo crimen está impune, increpó desde la calle a Manzur y sus funcionarios. Le reclamó, entre otros puntos, por la discrecionalidad en el manejo de los gastos sociales de la Legislatura. 

6 - Primera cita con Macri en Olivos

A días de asumir, el presidente Mauricio Macri convocó a los gobernadores de todo el país a una comida en la Quinta de Olivos. Manzur aprovechó la ocasión para pedir al mandatario nacional que aumente el corte de etanol (alcohol derivado de la caña de azúcar) en las naftas, medida que ayudaría a resolver parte de la crisis del sector azucarero tucumano.

Tras varios amagues, el anuncio finalmente se concretó este viernes en el ingenio La Trinidad, con la presencia de Macri. 

7 - Primera foto tras la batalla de agosto

Juan Manzur y José Cano, quienes se enfrentaron el 23 de agosto por la gobernación, se vieron por primera vez en sus nuevos roles el 14 de diciembre en la Casa de Gobierno. En su despacho, el gobernador entregó al director del Plan Belgrano un listado de obras públicas que esperan por financiamiento y de otras que están paralizadas. Cano, como funcionario macrista del ente que se encarga del desarrollo del Norte, afirmó que trabajará en conjunto con su otrora rival.  

8 - Levantaron las copas

El brindis de fin de año del oficialismo tuvo como protagonista al ex gobernador y actual senador José Alperovich. “Este 2015 fue difícil, complejo, pero el timón del barco siempre estuvo firme; siempre supimos lo que queríamos y por qué luchábamos. Todo ese tiempo, quien mantuvo firme el barco fue nuestro conductor político, José Alperovich”, reflexionó Manzur. Ambos se muestran juntos, aunque el actual mandatario busca diferenciarse de su antecesor.   

9  - Deudas por obras públicas

Manzur y empresarios de la construcción afirmaron que, por el traspaso del gobierno nacional, había retrasos en la llegada de fondos de obras públicas y, en consecuencia, trabajos paralizados.

Las obras frenadas eran de viviendas; en rutas y ríos, entre otras. El gobernador llevó este reclamo al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Tras varios encuentros, este se comprometió a que en cinco meses enviará los $500 millones que están demorados desde julio.  

10 Cumbre en San Juan

El reclamo por la inequidad en la distribución de la coparticipación fue la vedete política de la primera parte del verano. Manzur es una de las cabezas del grupo de gobernadores peronistas que plantea que hay que negociar con la Nación para llegar a un acuerdo político. El 22 de enero, participó de la cumbre de mandatarios en San Juan. Allí emitieron un duro pronunciamiento con vistas a la Casa Rosada. 


Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios