Hollywood, no existís: lo fantástico pasa en Tucumán

Hollywood, no existís: lo fantástico pasa en Tucumán

Filman una serie con historias inéditas ocurridas en Tucumán. El ciclo, que también explica mitos conocidos, se emitirá por la TDA.

REPRESENTACIÓN. El equipo simuló el paso por un túnel, para hablar de una estafa al Banco de Tucumán. gentileza pablo Schembri REPRESENTACIÓN. El equipo simuló el paso por un túnel, para hablar de una estafa al Banco de Tucumán. gentileza pablo Schembri
07 Febrero 2016

Hay historias que desconocés y pasaron, quizás, a la vuelta de tu casa. Historias asombrosas, espeluznantes, que rayan lo fantástico aunque son transmitidas con la convicción de lo cierto: quema de brujas, una joven a cargo de una gigantesca estafa bancaria, un ladrón devenido en santo luego de su muerte. Para todas el escenario ha sido Tucumán o el NOA, y en algunas de ellas ha reparado el director y guionista Pablo Schembri, que desde marzo filma “Norte secreto”, una serie sobre historias y leyendas de nuestra región.

El proyecto resultó ganador de un concurso del Incaa para series documentales federales temáticas a fines de 2014; sin embargo, Schembri y su equipo vienen seleccionando los casos (ver “Capítulo por capítulo”) desde hace cuatro años, el tiempo que les llevó investigar y contactarse con especialistas. “Por un lado, la idea es difundir historias que no son de público conocimiento. Por otro, respecto de leyendas como El Familiar o La Salamanca, el objetivo ya no es contar lo que todos sabemos sino entender por qué el mito funciona prácticamente hasta hoy. Hay algo para destacar: en ningún momento el ciclo intenta desmitificar estas narraciones. No pretendemos saber si son ciertas o no, pero sí contarlas y dar un trasfondo”.

La serie -que se emitirá por la Televisión Digital Abierta, aunque aún no se sabe en qué fecha- está dividida en ocho episodios. Todos contienen los mismos elementos: una ficcionalización del mito, la exposición de las locaciones originales (la leyenda del Coquena, por ejemplo, presenta escenas de Jujuy), y entrevistas a investigadores, testigos o allegados al mito. Unas 100 personas -la mayoría tucumanos- participaron de la producción.

“¿Qué me sorprendió durante el rodaje? Me gratificó mucho el asombro de mis propios compañeros al conocer detalles de los casos -señala el director-. Incluso cuando se contaban las historias entre ellos lo hacían con mucho entusiasmo, quizás el que yo les había transmitido. Esa es la idea, generar ese momento en que el espectador dice ‘¿así que esto pasó en Tucumán?’. Porque casi siempre se piensa que lo mejor, lo más lindo o entretenido pasa en Hollywood o Europa. Y eso es un problema de idiosincrasia, porque se desconoce cuantas cosas geniales e interesantes suceden al lado nuestro, en la tierra que transitamos todos los días”.

CAPÍTULO POR CAPÍTULO

Capítulos 1 y 2

Muestran historias de tormento y hoguera de mujeres indígenas acusadas de hechicería, y el mito de El Familiar como excusa para justificar la desaparición de obreros y gremialistas en los 60.

Publicidad

Capítulos 3 y 4

Cuentan la historia de Andrés Bazán Frías, ‘el manco’, un Robin Hood tucumano, según sus devotos, y el mito de Coquena”, una deidad diaguita-calchaquí protectora de los animales de la puna. 

Publicidad

Capítulos 5 y 6

Relatan la historia del Gran Levantamiento Calchaquí (1630 - 1643) comandado por el cacique Juan Chalimín, y la leyenda de La Salamanca, cueva donde es posible encontrase con Mandinga.

Capítulos 7 y 8

Cuentan la historia del robo del banco Provincia a manos de la veinteañera Agata Galiffi, hija de un célebre mafioso rosarino, y por qué la Laguna del Tesoro ha recibido su nombre. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios