Le bajó los humos: la OMS critica el consumo de tabaco en las películas

Nueve de cada 10 filmes argentinos muestran a personas que fuman

ICÓNICA. Uma Thurman y el póster más difundido de “Pulp fiction”.  counselheal.com ICÓNICA. Uma Thurman y el póster más difundido de “Pulp fiction”. counselheal.com
06 Febrero 2016
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los gobiernos para que clasifiquen como para adultos las películas que muestren el consumo de tabaco. Esta medida, consideran, prevendrá que niños y adolescentes comiencen a fumar cigarrillos.

Las películas que exponen el uso de cigarros han inducido a millones de jóvenes de todo el mundo a comenzar a fumar, asegura el nuevo informe de la OMS, “Películas sin tabaco: de la evidencia a la acción”. “Pese a las restricciones cada vez más estrictas, el cine sigue siendo un canal en el que se expone a personas fumando ante millones de adolescentes”, advirtió Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

La adopción de medidas concretas, incluidas la clasificación de las películas y las advertencias sobre los peligros del tabaco antes de los filmes que lo muestran, puede evitar que estos productos sean presentados ante los niños y prevenir la subsecuente adicción, además de la discapacidad y muerte relacionadas con el tabaco.

En Argentina

Los estudios realizados en EEUU han demostrado que mostrar el tabaco contribuye al 37% de los nuevos fumadores adolescentes. En 2014, el consumo de cigarrillos apareció en el 44% de las películas de Hollywood y en el 36% de las clasificadas para jóvenes. Casi dos tercios (59%) de las películas más taquilleras incluyeron escenas alusivas entre 2002 y 2014.

Muchas películas que se producen fuera de EEUU también contienen estas escenas. Las encuestas han mostrado la presencia de estas imágenes en los filmes más taquilleros producidos en seis países europeos (Alemania, Islandia, Italia, Polonia, Países Bajos y el Reino Unido) y dos de América Latina (Argentina y México). Nueve de cada 10 películas de Islandia y de Argentina contienen tabaco, incluidas las películas clasificadas para jóvenes, indica el informe.

Armando Peruga, gerente del programa de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, contó que hay países que ya han tomado medidas al respecto. “China ordenó no mostrar las escenas de consumo excesivo de tabaco. India ha implementado normas más rigurosas, pero se puede y se debe hacer más”, agregó. “En América la prohibición de la promoción del tabaco ha tenido pocos avances en la última década -señaló Adriana Blanco, asesora de la Organización Panamericana de la Salud-. Sólo cinco países (Brasil, Colombia, Panamá, Suriname y Uruguay) prohíben todas las formas de publicidad directa e indirecta, que es la más efectiva para frenar la influencia de la industria tabacalera”.