Zona núcleo: ya es un hecho que hay pérdida de rinde potencial en soja

Zona núcleo: ya es un hecho que hay pérdida de rinde potencial en soja

06 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El año productivo comenzó con una sensación de resguardo, el “fenómeno del Niño” era una supuesta garantía de riego en los momentos claves de los cultivos de verano.

Pero los mecanismos regionales no se acoplaron al flujo de humedad a mediados de enero y pusieron en jaque a las reservas.

El agobiante calor combinado con lluvias pobres o inexistentes, le dio un giro de 180 grados al escenario húmedo.

Todo indicaba, en un principio, que la soja de primera superaría los 40 qq/ha (más de 4.000 kg/ha) en promedio. Hoy cae a 38 qq/ha (3.800 kg/ha), y ya hay pisos de 20 quintales (2.000 kg/ha).

El follaje viró a tonalidades castañas mientras las vainas se debilitan y caen.

Pese a ello, los cuadros sembrados y en crecimiento que presentan sequía superficial, pero reservas (de agua) en profundidad, continúan en la lucha y mantienen las buenas perspectivas.

El 47% de los cuadros está fructificando y un 53% está en pleno proceso de llenado de granos.

Pocas plagas

Las “plagas insectiles” no protagonizan la campaña, las “orugas” son escasas y le cedieron un lugar a las “chinches”. Las “arañuelas” y “trips” son atraídas por la sequía del noreste bonaerense. Por su parte, la oleaginosa de segunda siembra se califica regular en el 24% del área, lejos de cerrar el entresurco. La abscisión de flores por falta de agua compromete al cultivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios