Mantener la identidad y salir del claustro

Mantener la identidad y salir del claustro

Reflexiones de Pablo Graffigna, titular del Consudec Tucumán

06 Febrero 2016
Alrededor de 900 rectores de los 2.500 colegios católicos que hay en la Argentina sesionaron hasta ayer en Tucumán, y ratificaron la consigna “ del Papa Francisco de que también la educación es un ámbito para la experiencia de una Iglesia que sale del claustro.

El 53° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) sesionó en Tucumán en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Patria. En ese ámbito, según le dijo a LA GACETA el presidente del Consudec Tucumán, Pablo Graffigna, se reflexionó alrededor de cuatro ejes. “El primero, preservar la identidad de las escuelas católicas, tener una sana apertura, una identidad arrogada en una historia patria y en un acervo cultural concreto; el segundo eje, la formación de formadores, para lo cual las reuniones como la que realizamos son el ámbito ideal; tercero, cómo vincular mejor nuestras escuelas e institutos de formación docente con nuestras universidades; la sapiencia de nuestras universidades, de nuestros intelectuales, con las escuelas e institutos de perfeccionamiento; el cuarto, la consigna de Francisco, que es la de la Iglesia de siempre, enfatizada por el Papa, de “la Iglesia en salida””, enumeró Graffigna. “Esto es -remarcó el asesor legal del colegio Boisdrón, respecto del último eje- cómo hacer que nuestras escuelas no sean claustros cerrados, sino que tengan apertura a la realidad de nuestras familias y del medio circundante”.

En la última jornada, los rectores también comenzaron a evaluar -ya en sesión privada- la discusión paritaria que ha comenzado entre el gobierno y el sector educativo.

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