Dónde encontrar cuidadores para adultos mayores

Dónde encontrar cuidadores para adultos mayores

La Provincia y la Fundación León tienen registros que pueden ser consultados

CAPACITADOS. Para estar en el padrón, los cuidadores deben cursar un taller. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) CAPACITADOS. Para estar en el padrón, los cuidadores deben cursar un taller. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
06 Febrero 2016
Indignación e impotencia. Eso fue lo que sintió Miriam Marino, una mujer que vive en el barrio porteño de Belgrano, al descubrir que la persona que debía cuidar a su madre de 94 años la maltrataba y la golpeaba brutalmente. Esas imágenes, que grabó con una cámara escondida, fueron difundidas por Youtube y generaron consecuencias: organismos públicos dedicados a la tercera edad solicitaron en esa provincia un registro de personas especializadas en el cuidado de adultos mayores y la difusión de las líneas de ayuda para prevenir casos de maltrato.

“Es muy difícil encontrar a una persona en quien confiar el cuidado de los adultos mayores debido a la falta de un registro de personas especializadas”, dijo a Télam la defensora del pueblo adjunta de la ciudad de Buenos Aires y especialista en temas de la tercera edad, María América González. Según la funcionaria, ese registro debería ser elaborado, a nivel nacional, en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social que depende del Ministerio de Trabajo, y añadió que actualmente las familias suelen acudir a las empresas de colocación, a la recomendación de otra persona o a la Iglesia, pero en ninguno de los casos se cuenta con los antecedentes de la persona a contratar.

“En los dos extremos de la vida están los sectores mas vulnerables, en el caso de los adultos mayores no sólo es por la edad sino porque además pueden padecer alguna enfermedad, tener alguna dificultad física, o enfrentar dificultades económicas al jubilarse”, consideró González. Por otra parte, resaltó lo importante de hacerse el tiempo para visitar diariamente a la persona mayor, y que el rol de la familia y el vecino es fundamental.

A diferencia de Buenos Aires, en Tucumán se pueden encontrar dos registros de trabajadores domiciliarios para adultos mayores. Uno de ellos fue elaborado por la Fundación León y el otro pertenece a la Dirección de la Juventud y Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Tucumán. Ambos registros se renuevan todos los años.

Diego Aguilar, psicólogo y director ejecutivo de la Fundación León, informó que los profesionales que se incluyen allí deben aprobar unos cursos de capacitación. “En el caso de la Fundación se dictan cursos para cuidadores domiciliarios y a los que aprueban se les hacen entrevistas psicológicas. Una vez que pasan esta etapa entran a la base de datos. O sea, es importante no sólo que estén capacitados, sino también que tengan un perfil psicológico para cuidar a un adulto mayor”, describió Aguilar. Esas capacitaciones se realizan en alianza con Alma (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer), una organización que tiene filiales en las diferentes provincias. Además, agregó que en la Fundación orientan a las familias para que ellas mismas puedan elegir el mejor cuidador de acuerdo con la situación familiar y con la enfermedad del adulto mayor. “Esos registros son importantes porque permiten que los mayores se queden en casa y no los internen en un geriátrico”, opinó.

Analía Sánchez, a cargo de la Dirección de la Juventud y Adultos Mayores, destacó que hay registrados y certificados más de 300 cuidadores. Esas personas tienen que aprobar desde una evaluación psicológica hasta clases teóricas y prácticas. Por otra parte, Sánchez contó que cualquier persona puede ir personalmente a la Dirección (Lamadrid 534, plata baja) o llamar por teléfono para consultar los profesionales certificados, y también pueden hacer denuncia de maltratos a los teléfonos 4207287 y 102. “Lo ideal es que siempre haya una charla para ver cuál es la situación del adulto. También se tienen en cuenta los ingresos económicos de la familia, y en ocasiones el Gobierno cubre los gastos si la situación así lo requiere”, describió la funcionaria.

Por último, Sánchez resaltó que ser cuidador de adultos mayores también resulta un nicho de trabajo. “Es una salida laboral que requiere regulación y mayor reconocimiento, pero que es una buena alternativa de empleo”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios