Despedida de “Don Pepe”

Despedida de “Don Pepe”

Alberto García Hamilton habló en su tumba

JOSÉ POSSE. El legendario político y periodista, en la época en que lo conoció don Alberto García Hamilton. la gaceta / archivo JOSÉ POSSE. El legendario político y periodista, en la época en que lo conoció don Alberto García Hamilton. la gaceta / archivo
Don Alberto García Hamilton (1872-1947), el futuro fundador de LA GACETA, llegó a Tucumán en febrero de 1898 y se incorporó de inmediato al diario “El Orden”. Sería su redactor en jefe y desempeñó, en interinatos, la dirección de ese vespertino, por entonces decano de la prensa del interior.

Periodista de raza, don Alberto llegó a conocer a una figura legendaria del oficio: don José “Pepe” Posse, ya ochentón largo por entonces, pero lúcido y cáustico siempre. Por la frecuencia con que años después su diario citaba frases y anécdotas de Posse, puede conjeturarse que trató y admiró al viejo polemista de decenas de periódicos, amigo de Sarmiento, ex gobernador y ex rector del Colegio Nacional

Posse murió el 28 de abril de 1906, a los 90 años. Sus necrologías ocuparon las primeras planas de la prensa nacional. En las exequias, realizadas en el Cementerio del Oeste, despidió sus restos don Alberto, en nombre de los colegas del legendario hombre de prensa.

“El maestro ha caído y el periodismo argentino llega, con su pensamiento, hasta la tumba que guardará su cuerpo inerte, imaginando en ella un monumento de colosales contornos, desde cuya cúspide se domina casi un siglo de vida nacional”, dijo.

Expresó que “Don Pepe Posse tenía derecho a exigir eso y mucho más –en el momento de su eterna partida- de la prensa que guiara e iluminara en días aciagos, con la entereza de los varones medievales y con el ardor de los jóvenes paladines que,‘por su rey y por su dama’, cruzaban los aceros y hendían los pujantes pechos, en los torneos de la sangre y del honor”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios