Cuentos con reminiscencias de Faulkner

Cuentos con reminiscencias de Faulkner

07 Febrero 2016

Compilación

EL BORDE PELIGROSO Y OTROS CUENTOS

JORGE TORRES ZAVALETA

(Nuevohacer - Buenos Aires)

Tiempo y espacio. Factores que sobresalen con nitidez en la obra literaria de Jorge Torres Zavaleta (Capital Federal, 1951). Se imponen en forma conjunta a lo largo de su bibliografía, integrada por novelas y relatos, géneros ambos por los que fue galardonado con importantes premios, como el Emecé-Planeta de España; en dos oportunidades, el del Fondo Nacional de las Artes, y el que le otorgó la Secretaría de Cultura del gobierno porteño.

El uso, frecuente y hábilmente expuesto, de lo cronológico y lo geográfico, hace recordar por momentos a similar textura que caracteriza la obra de William Faulkner, influyente luego en varios escritores: García Márquez, Onetti, Vargas Llosa, entre otros. También, propio del autor de El sonido y la furia, darle presencia a la experiencia vivida, incluir innovadores formatos de escritura y extender como saga historias y escenarios previos y posteriores, ensamblados por aquel axiomático tratamiento de los clásicos griegos: “No existe presente sin pasado”.

Ámbito casi excluyente de los 24 cuentos que integran este nuevo libro de Torres Zavaleta es la estancia, cuyo casco su abuelo hizo construir a comienzos del siglo XX en tierras bonaerenses. Describe buena parte de la historia del lugar y sus alrededores, uniendo hechos que ocurrieron con otros ficcionales, en primera persona los de su infancia y adolescencia, y en tercera asuntos de etapas más maduras, pero como un memorioso personaje borgeano que está puesto a reflotar aspectos clave de un proceso, desde su esplendor a la decadencia. Muy variados, los temas abordan tensiones, riesgos, acercamientos eróticos, el inicio de complicaciones económicas que serán irreversibles, trances violentos y misteriosos (rozan el thriller), narraciones de final abierto y un mesurado pero logrado aporte humorístico. Rasgos de los que están dotados, por ejemplo, los cuentos: “Tessie”, “Por los techos”, “Zapatillas”, “Trabajito”, “Colorados cabos negros”, “Pasadizo”, “Pileta”, “Elisa”, “Cazando patos en la laguna”, “El loro peronista” o “El borde peligroso”.

© LA GACETA

Publicidad

Willy G. Bouillon

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios