Brasil confirma el contagio del zika por una transfusión de sangre

Brasil confirma el contagio del zika por una transfusión de sangre

El paciente se infectó cuando se trataba por una herida de bala. Estarían estudiando el posible traslado de la enfermedad a través de saliva y orina.

ATENCIÓN.Contagio del zika a través de la transfusión de sangre. FOTO TOMADA DE NOTICIASRCN.COM ATENCIÓN.Contagio del zika a través de la transfusión de sangre. FOTO TOMADA DE NOTICIASRCN.COM
05 Febrero 2016
BRASILIA, Brasil. Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un caso de contagio de zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, transmitido por mosquitos.

Informó Reuters que el departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cerca de Sao Paulo, dijo que el paciente estaba siendo tratado por heridas de bala y se infectó con zika tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015.

Las autoridades dijeron que determinaron que una de las personas, cuya sangre donada se utilizó en la transfusión, había tenido zika.

El virus se contagia usualmente por la picadura de mosquito, por lo que la transmisión de la enfermedad por transfusiones de sangre suma una nueva preocupación a los esfuerzos para contener el brote. Algunos países han definido controles más férreos para los donantes de sangre.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo que el primer paciente murió de sus heridas y no de la infección por el virus de zika. Precisó que estaba reforzando las instrucciones a los bancos de sangre para que a las personas con zika o dengue no se les permita donar sangre por 30 días después de su plena recuperación de la fase activa de la infección.

Contagio a través de fluídos

El martes, funcionarios de salud en Texas informaron que una persona en Dallas se infectó después de tener relaciones sexuales con otra persona que había estado en Venezuela, donde se han registrado casos del virus.

Por otro lado, el instituto estatal de salud Fiocruz de Brasil dijo el viernes que detectó por primera vez el virus de Zika activo en muestras de saliva y orina y anunció que investigaría la posible transmisión de la enfermedad a través de fluidos corporales.

Fiocruz llegó a estas conclusiones tras analizar muestras de dos pacientes y desarrollar una secuencia parcial del genoma del virus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios