Obreros del San Juan piden al Gobierno que intervenga en el conflicto salarial

Obreros del San Juan piden al Gobierno que intervenga en el conflicto salarial

Una delegación de los trabajadores planteó la situación ante el ministro Regino Amado

05 Febrero 2016
Los gremios del complejo Agroindustrial San Juan formalizaron ayer el pedido para que el Estado provincial intervenga en el conflicto generado por la deuda salarial que mantiene la empresa con sus trabajadores.

La delegación fue recibida por el ministro de Gobierno, Seguridad, y Justicia, Regino Amado; y por la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. Los dirigentes pidieron que las autoridades convoquen al administrador del ingenio, Carlos Omill. “Los ministros dieron su compromiso de interceder y así agilizar medidas para solucionar el conflicto”, dijo Juan Luis Abregú, secretario general de Sindicato de Empleados del ingenio San Juan. “También les pedimos mayores certezas para poder comenzar con el aprestamiento de zafra, que tendría inicio en los próximos 20 días”, añadió el dirigente. “Lo que se busca es mantener nuestra fuente de trabajo”, expresó Ramón Padilla, delegado de los obreros, por parte de Fotia. “Quedamos a la espera de que el Gobierno interceda, por lo que vamos a frenar los reclamos hasta que nos den respuestas”, añadió Padilla.

Raul Cossio, abogado de los empleados, pretende que la Justicia determine quiénes son los verdaderos propietarios del ingenio. “Queremos saber quién es el dueño real del complejo agroindustrial para que se pueda expedir la Corte Suprema de la Nación”, sostuvo.

La deuda total

Según Abregú y Padilla, el Complejo San Juan debe varios ítems a los empleados: los meses de noviembre y diciembre de 2014, enero y febrero de 2015, los porcentajes de aumento de paritarias de los meses de mayo y junio de 2015, los porcentajes de aumentos sobre el aguinaldo del mismo año que no fueron cubiertos, el pago del mes de diciembre pasado tanto para los empleados temporarios como para los permanentes, vacaciones a los empleados permanentes; y, por último, retenciones a la obra social, aportes jubilatorios, farmacia y servicio de sepelio, que también se encuentran adeudadas.

“Los empleados no pueden sacar ni un préstamo personal, porque no se brinda, siquiera, recibo de sueldo”, explicó Padilla. “Esto indirectamente también perjudica a los locales y comercios de Lastenia y de San Juan, porque los sueldos son utilizados en estas localidades”, concluyó el dirigente sindical.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios