Manzur recibe a Macri y refuerza reclamos

Manzur recibe a Macri y refuerza reclamos

El gobernador se reunirá con el Presidente y le renovará el pedido por mayor equidad en el reparto de recursos de la Coparticipación “El peronismo tiene que entender que es oposición, pero una que aporte y que sea constructiva”, señaló el mandatario tucumano

VISITA INTERNACIONAL. Manzur recibió a funcionarios del Ministerio de Ciencia y a enviados del Banco Mundial por proyectos de producción.    ecretaría de estado de comunicación pública VISITA INTERNACIONAL. Manzur recibió a funcionarios del Ministerio de Ciencia y a enviados del Banco Mundial por proyectos de producción. ecretaría de estado de comunicación pública
05 Febrero 2016
Primero dijo que el Partido Justicialista (PJ), como oposición, no debe ser confrontativo. Segundo, insistió en que el reclamo por una distribución más equitativa de los recursos de la Coparticipación debe ser prioridad en la agenda del movimiento que se reivindica esencialmente federal.

Estos fueron los ejes de la postura que el gobernador, Juan Manzur, dejó sentada la tarde del miércoles en la sesión del Consejo del PJ, en Buenos Aires. El jefe del Poder Ejecutivo local pidió la palabra para efectuar una moción en la primera reunión de la organización tras la derrota electoral del año pasado. En el encuentro, del que participaron la ex senadora Beatriz Rojkés (vicepresidenta tercera del Partido) y el ex gobernador José Alperovich (vocal), se fijó como fecha de renovación de autoridades el 8 de mayo.

“Hay que tener claro adónde vamos y el rol que tenemos que cumplir hoy. El peronismo tiene que entender que es oposición. Pero hay que generar una oposición que aporte y que sea constructiva. No una que ponga palos en la rueda y que frene el desarrollo del bienestar de los argentinos”, manifestó el mandatario ayer tras visitar la sede del Cucaituc.

Reiteró que, con el diálogo con la Casa Rosada como base, se podrá generar un país con menos asimetrías en los ingresos. “Hay tres provincias que tienen Coparticipación plena (Córdoba, San Luis y Santa Fe) y a la Ciudad de Buenos Aires el Presidente le asignó más recursos. Para Tucumán es muy importante que esto se resuelva. Son $ 200 millones por mes y en el año generaría un impacto positivo. También en los municipios, porque el dinero que llega de Nación se coparticipa”, explicó.

Manzur integra, junto a otros gobernadores, una vertiente justicialista menos confrontativa que la kirchnerista. Las diferencias comenzaron a evidenciarse en las últimas semanas. De hecho, en el Consejo de ayer sonaron varios nombres para presidir el partido. Entre ellos, los kirchneristas Jorge Capitanich y Guillermo Moreno y los más templados, José Luis Gioja y Juan Manuel Urtubey.

Al ser consultado sobre Gioja, quien sumaría las adhesiones de varias líneas internas, Manzur se deshizo en halagos. “Es uno de los grandes exponentes del PJ. Tiene una amplia experiencia en materia legislativa y ocupó cargos importantes. Es una figura intachable, una de las tantas que surge como posible presidente”, consideró.

Con Macri

Manzur confirmó la visita de hoy del Presidente, Mauricio Macri (ver página 8), y adelantó que dialogaría con él sobre el asunto de la Coparticipación. “Vamos a conversar. Sabemos que el tema está en la agenda del Presidente, sabemos que no es fácil de resolver”, reconoció.

La controversia por los fondos coparticipables se había dado casi en paralelo con el traspaso de mando en la Nación. En noviembre, la Corte Suprema de Justicia había hecho lugar a los reclamos de San Luis, Santa Fe y Córdoba para que se deje sin efecto la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a los distritos provinciales que regía desde 1992.

La ex presidenta Cristina Fernández había determinado extender por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la devolución a todas las provincias. A principios de diciembre, sin embargo, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland había dictado una medida cautelar que ordenó al Gobierno la suspensión de la puesta en vigencia de la compensación prevista por el decreto presidencial. Finalmente, Macri dictó un decreto que suspendió la restitución del 15% a los demás distritos del país. Tucumán, junto a otras provincias, hicieron dos planteos en la Justicia.

Gobernadores del PJ se reunieron en San Juan y efectuaron un duro pronunciamiento contra la Rosada. Inmediatamente, fueron citados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se comprometió a rever la situación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios