Las boletas de luz llegan con aumentos de hasta un 130%

Las boletas de luz llegan con aumentos de hasta un 130%

La distribuidora dará a conocer los cuadros tarifarios de referencia; los montos a pagar podrían ser modificados luego En el ente regulador buscan adecuar el sistema provincial para evitar subas elevadas

PROYECCIÓN. En el Ersept estiman que los incrementos tarifarios rondarán entre el 100% y el 130%.  PROYECCIÓN. En el Ersept estiman que los incrementos tarifarios rondarán entre el 100% y el 130%.
05 Febrero 2016
Los aumentos a pagar en la facturación eléctrica, del orden del 100%, no serán definitivos y estarán sujetos a posibles modificaciones en las próximas semanas. Esto será anunciado por la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) en los próximos días, junto con el cuadro tarifario aplicado en el sistema provincial, en el marco de la aplicación de los incrementos a nivel nacional y de los aumentos previstos por la finalización del plan de convergencia eléctrico, en diciembre pasado.

Así lo anunció el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), entidad que aclaró que el objetivo de esa acción es intentar dilucidar el impacto y determinar los valores de “referencia” que pueden fijarse en las boletas del servicio de energía eléctrica, con facturación desde el 1 de febrero.

“Para poder establecer quién accederá a un tipo de tarifa (la categoría y el consumo) tenemos que esperar la discusión con la Nación para poder clarificarlo. Tenemos un mes hasta que esa situación ocurra”, expresó ayer el titular del Ersept, Sergio Sánchez. En definitiva, el cuadro tarifario que se dará a conocer en estos días incluirá el 26% de enero, respecto del 48% total de incremento autorizado debido al final del congelamiento de la tarifa en los últimos dos años (el restante 22% se aplicará en abril) y las variaciones vinculadas a la suba nacional.

Según se estimó, el tarifazo sería de entre 100% y 130%, sin comprender el último porcentaje de abril.

El ministro de Desarrollo Productivo provincial, Juan Luis Fernández, remarcó que en Tucumán se efectuarán los menores índices de ajustes, comparados con las proporciones de otras provincias del país.

El miércoles, el equipo de energía del Gobierno tucumano, encabezado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, se reunió con Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren, ministros el Interior y de Energía, respectivamente. En el encuentro, donde participaron delegaciones de otras jurisdicciones subnacionales, se abordó la aplicación del nuevo cuadro tarifario.

“La aplicación del sistema nacional será en todo el país, pero puede no ser útil en la provincia y crear situaciones de injusticia y desigualdad. Por ello, le pedimos que en un lapso de 90 días nos dejen aplicar nuestros padrones, donde tenemos identificados quiénes son los que realmente necesitan la tarifa social”, comentó Fernández.

Ahora, el Gobierno espera la respuesta de la Nación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios