El macrismo pide racionalidad a los gremios

El macrismo pide racionalidad a los gremios

El funcionario nacional insistió en que el Gobierno prevé una inflación de entre el 20% y el 25% y que ese debe ser el porcentaje de incremento salarial “Cuando uno habla de paritarias debe tener en cuenta la proyección de la inflación”, dijo el ministro Ibarra

PROTESTA. Ayer, dirigentes y cesanteados marcharon en Capital Federal.  dyn PROTESTA. Ayer, dirigentes y cesanteados marcharon en Capital Federal. dyn
05 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, negó que el Gobierno busque condicionar las paritarias de este año a partir del despido de miles de empleados estatales, al tiempo que los empresarios reclamaron “racionalidad” en las futuras negociaciones salariales.

De cara a las discusiones paritarias, el presidente Mauricio Macri quiere “descomprimir” y evitar “batallas épicas” con las centrales obreras, a las que convocará la semana próxima para intentar consensuar los incrementos salariales en orden a una inflación estimada oficialmente de entre el 20 y 25%.

Así lo plantearon a DyN fuentes gubernamentales, quienes confirmaron que el jefe de Estado mantuvo una reunión la semana pasada con Moyano en la residencia presidencial de Olivos. “Se quiere descomprimir la situación, que no haya batallas épicas. Se buscan acuerdos y que las discusiones sean normales”, enfatizaron las fuentes respecto a la línea que se impulsa desde la gestión Macri.

En este contexto, el ministro Ibarra salió a rechazar las declaraciones del titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, que advirtió que el macrismo está “despidiendo a miles” de empleados públicos “para extorsionar al resto de los trabajadores en función” de que acepten “condiciones a la baja en la discusión salarial (paritaria)”. “No, no. La verdad, honestamente, no comparto para nada esa definición. Nunca vamos a utilizar algo tan virtuoso, como es el empleo para una persona, como un mecanismo casi extorsivo como se define ahí”, replicó a Godoy consultado por radio Mitre.

En cuanto a las discusiones salariales que se llevarán a cabo con los distintos gremios, Ibarra destacó la necesidad de enmarcarlas dentro de la pauta inflacionaria prevista para este año, que el gobierno calcula entre 20 y 25%. “Lo explicó el ministro (Alfonso) Prat Gay y el propio presidente, nosotros estamos trabajando para que la inflación en Argentina sea la mínima posible. Entonces, cuando uno habla de paritarias tiene que tener en cuenta la situación y la proyección de esa situación”, sostuvo.

Del lado empresario, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, reclamó “racionalidad” en las futuras paritarias.

Consultado por Radio 10 sobre la pretensión de los gremios de obtener alzas del 30 y hasta un 40% en los salarios durante el 2016, el directivo planteó que “la lógica de la negociación de salarios para las cámaras empresarias va a estar cerca de la inflación prevista”, que el gobierno estableció entre el 20 y 25% anual. “La pauta que prevén los sindicatos es en función de sus aspiraciones, que son legítimas, pero no las veo alcanzables en este contexto, si no los convenios (salariales) quedan asimétricos y las empresas quedarían muy comprometidas”, argumentó el referente fabril. El empresario pidió que “tiene que haber racionalidad” al definir una pauta de ajuste salarial para el 2016.

Ayer, trabajadores estatales marcharon al Ministerio de Modernización para reclamar por los despidos en el sector público y exigir la “reincorporación de todos” los desvinculados. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios