100.000 personas protestaron en Atenas contra el Gobierno

100.000 personas protestaron en Atenas contra el Gobierno

Obreros, trabajadores, profesionales y agricultores marcharon contra las reformas fiscal y del sistema de pensiones En muchos casos los comerciantes salieron a reclamar junto con sus trabajadores

A LOS GOLPES. En medio de nubes de gases lacrimógenos, los manifestantes chocaron con la Policía. reuters A LOS GOLPES. En medio de nubes de gases lacrimógenos, los manifestantes chocaron con la Policía. reuters
05 Febrero 2016
ATENAS.- Cientos de miles de personas salieron ayer a las calles de Grecia para protestar contra las reformas fiscal y del sistema de pensiones, en manifestaciones que fueron descritas por los medios locales como las más concurridas en años: tan sólo en Atentas se sumaron más de 100.000 personas.

Prácticamente todos los grupos profesionales adhirieron a las protestas. “Resulta más fácil decir quién no está en huelga que quién lo está”, señaló la radio griega. Al margen de las grandes manifestaciones se produjeron disturbios.

Sobre el mediodía marcharon los manifestantes por el centro de Atenas, así como por otras grandes ciudades como Tesalónica, Patras, Heraclión y Volos. En muchos casos, los empresarios se manifestaron junto con los empleados y autónomos. Los comerciantes salieron a protestar junto con sus trabajadores y también se manifestaron pescadores, abogados, trabajadores de los servicios de limpieza, farmacéuticos, agricultores, procuradores e ingenieros. El transporte público estuvo paralizado, se suspendieron viajes en tren y en ferry, lo que dejó incomunicadas por mar a las islas. También se cancelaron algunos vuelos a territorios isleños.

“Las manos fuera de nuestras pensiones”, gritaban los manifestantes. “El ministro de Trabajo debería alimentar a su familia con 360 euros al mes”, podía leerse en una pancarta.

A la manifestación acudieron personas de todos los estratos, dijo Theodoros Ioannides, un trabajador farmacéutico.

Las manifestaciones pacíficas en Atenas se vieron empañadas a primera hora de la tarde por disturbios fogoneados por sectores radicales antisistema. Pese al gran despliegue de la Policía, se lanzaron cócteles molotov en la céntrica plaza Syntagma. Se estima que unas 500 personas incitaron los disturbios y se enfrentaron con los uniformados.

Cientos de manifestantes pacíficos buscaron refugio en las calles aledañas de donde sucedían los altercados.

También en la ciudad portuaria de Tesalónica se registraron altercados. Agricultores indignados intentaron asaltar el Ministerio para las provincias de Macedonia y Tracia, en el norte.

Los planes del Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras prevén una reducción promedio del 15% para las nuevas pensiones, así como fuertes recortes para los agricultores y suba de impuestos para los autónomos. Tsipras volvió a advertir que si no llevan a cabo las reformas no se podrán pagar las pensiones.

Algunos diputados han sido amenazados por sus votantes para que no respalden la reforma. El Gobierno de coalición del izquierdista Tsipras cuenta con una mayoría de apenas tres diputados. Si no se aprueban los recortes, la situación derivaría en una nueva crisis política.

En tanto, la vecina Bulgaria acudió a la Comisión Europea para solicitar su intervención a fin de solucionar en el menor tiempo posible el bloqueo que sufre desde hace semanas por parte de agricultores griegos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios