El policía será recordado como un héroe

El policía será recordado como un héroe

Sus compañeros destacaron su desempeño y la directora del Padilla consideró “una actitud heroica” la voluntad de donar sus órganos. La ablación múltiple iba a realizarse anoche, por lo que el cuerpo del agente Juan José Vides será entregado a su familia recién hoy en la mañana. Lo velarán en Concepción

CONMOCIONADOS. Los compañeros de trabajo del agente Vides no podían creer que lo habían perdido. LA GACETA / FOTOS DE FLORENCIA ZURITA CONMOCIONADOS. Los compañeros de trabajo del agente Vides no podían creer que lo habían perdido. LA GACETA / FOTOS DE FLORENCIA ZURITA
04 Febrero 2016

El término “heroico” estuvo presente en todo lo relacionado con Juan José Vides, el policía que recibió un balazo el martes mientras participaba de una persecución. Ayer, afuera y adentro del hospital Padilla, se habló de su heroica intervención, al enterarse de que había ocurrido un robo, y de su heroica voluntad, al haberse anticipado y haberle expresado a su familia su voluntad de ser donante.

La situación fue un tanto confusa, al menos durante las primeras horas. A las 13.30 comenzó a circular la noticia de su muerte, que minutos después sería confirmada por el secretario de Seguridad Paul Hofer. “Se hizo todo lo que se pudo, pero lamentablemente no se lo pudo salvar”, explicó el funcionario luego de darles el pésame a los familiares de Vides en el hospital.

La esposa del agente, acompañada por otros familiares cercanos, se retiró del Padilla en un patrullero. Mientras tanto, la vereda del hospital se tiñó de azul y amarillo fosforescente cuando los policías con sus uniformes y sus móviles inundaron la cuadra. Estaban todos compungidos, muchos rompieron en llanto por la pérdida de su compañero.

Vides tenía 35 años y prestaba servicio en el Sistema de Emergencias 911. Cuando le dispararon, manejaba una de las camionetas de la fuerza. “Ha sido un gran policía y un gran compañero; tiene muchos amigos en la fuerza. Ha colaborado en los momentos más difíciles que nos ha tocado vivir”, resaltó el comisario Joaquín Girvau, jefe de Patrulleros del 911. “Le pido a Dios que les dé las fuerzas necesarias a su familia, a su esposa, a su hija y a su hijo que está por venir, y decirles que nosotros desde acá del 911 estamos con ellos, no los vamos a desamparar”, agregó.

Con el mismo afecto se expresó el comisario Daniel Ruiz, jefe de Motoristas del 911. “Lo recibí cuando ingresó a la Policía, lo conozco desde el primer día, es una excelente persona”, destacó. Y reflexionó: “este es el riesgo de nuestra elección de ser policías”.

Salvará más vidas

Más tarde, Olga Fernández, directora del hospital Padilla, aclaró que Vides seguía conectado al respirador artificial pero con el único fin de conservar sus órganos para la ablación múltiple que se iba a realizar. “Hay que agradecerle a la familia la actitud que tuvo de respetar su voluntad, porque fue voluntad de él donar sus órganos cuando estaba con vida y en plena actividad. Es otra actitud heroica de este agente”, remarcó la médica.

Fernández explicó que Vides presentaba muerte cerebral, un diagnóstico irreversible. “Primero se ofrecen los órganos, el Incucai ya está analizando dónde hay casos compatibles, y ahí podremos saber cuántas vidas más salvaría este policía”, señaló la directora del hospital. Además, aclaró que se trata de un proceso que puede llevar “muchas horas”. “Tienen que intervenir la Justicia y todas las unidades donde se van a realizar los trasplantes”, indicó.

El procedimiento iba a comenzar anoche y, según estimó Fernández, el cuerpo de Vides sería entregado a sus familiares recién hoy en la mañana. De acuerdo a lo que se comentaba ayer en el hospital Padilla, la esposa del agente habría decidido velarlo en Concepción, la ciudad donde vivía.

"Iban sacando medio cuerpo por la ventanilla para disparar"

Las fotografías de los cuatro delincuentes que se tirotearon con la Policía y balearon al agente Juan José Vides se viralizaron el mismo martes. Horas después de ser detenidos, las imágenes comenzaron a circular por las redes sociales y muchas personas las recibieron por WhatsApp. Una de ellas era Frida Sabolcki, una joven de 23 años que el domingo había sufrido un violento asalto. “Estoy segura de que eran ellos”, dijo, aterrorizada.

Sabolcki contó que el domingo a la madrugada circulaba en moto, junto a su marido, por avenida Belgrano. Al llegar a Viamonte se les acercaron otras dos motos con cuatro delincuentes a bordo. La joven dijo que uno la apuntó con un arma y que otro los chocó desde atrás, tirándolos al pavimento.

Uno de los asaltantes puso un revólver en la cabeza de su esposo para que no se moviera. En cuestión de segundos, escaparon con la moto y la cartera de la joven. “Se acercó un móvil de la Policía y les señalé que iban a dos cuadras, pero nos dijeron que antes teníamos que hacer la denuncia”, lamentó Sabolcki.

“Casi me muero cuando vi las fotos”, dijo la joven. “Estoy segura de que son ellos, me acuerdo de todos”, agregó. Recordar ese momento la pone nerviosa y la angustia la invade de sólo pensar que a ella también pudieron haberle disparado. “Cuando vi esas caras me dio mucho miedo, soñé toda la noche cosas feas”, contó, asustada.

Pero Sabolcki y las otras personas que fueron asaltadas el martes al mediodía, antes de que se iniciara la persecución, no son las únicas víctimas de esta banda de delincuentes. Fuentes de la investigación aseguraron que existen al menos cinco víctimas más. “Tienen un montón de causas. Ya los veníamos investigando por varios robos. Siempre actuaban en banda, todos armados. Hay otras víctimas que ya reconocieron sus rostros y el auto”, afirmaron las fuentes.

Se negaron a hablar

Los dos hechos que desencadenaron en la tragedia fueron un asalto a una verdulería, en la intersección de Coronel Zelaya y Magallanes, y el atraco a un camión distribuidor de bebidas, en la esquina de Florida y Juan B. Terán. Alertados por ambos robos, se acercaron los móviles del 911 y comenzó la persecución que tuvo su desenlace en la estación de servicios de avenida América y calle San Martín.

En el lugar donde cayó baleado Vides, por avenida Adolfo de la Vega y San Lorenzo, los testigos se mostraron conmocionados. “La gente nos contaba que los delincuentes iban sacando medio cuerpo por la ventanilla para disparar. Los testigos decían que parecía una película de Hollywood”, relató otra fuente de la investigación.

Ayer se confirmaron las identidades de los cuatro integrantes de la banda. Fuentes policiales señalaron que se trata de Lucas Manuel Romano (25), Jesús Emanuel Sánchez (21), Jorge Manuel Gutiérrez (20) y Jonathan Emanuel Cuellar (29). Este último tenía pedido de captura por haber salido hace dos meses del penal de Villa Urquiza con permiso extramuros y no haber regresado. Además, las fuentes aseguraron que los cuatro tienen prontuarios abultados.

Una camioneta del Grupo CERO los trasladó ayer a la mañana desde la alcaidía de la Dirección General de Investigación Criminal y Delitos Complejos (en Junín al 800) hacia los tribunales penales. Allí fueron presentados ante la fiscala de Instrucción María del Carmen Reuter. Pero todos se abstuvieron de declarar, según comentaron las fuentes.

Apoyar a la Policía

Por la tarde, el secretario de Seguridad Paul Hofer se refirió a los detenidos. “Esperamos que cumplan la condena, que se haga lo que corresponde y que esos delincuentes no salgan, como lo que nos pasa todos los días que tenemos 1.000 detenciones mensuales, un trabajo incansable del personal del 911, 1.000 intervenciones diarias y eso tiene que redundar en algo”, defendió.

El funcionario también le pidió a la sociedad que apoye a la fuerza. “Cuando la gente pide explicaciones hay que mostrarle que la tarea policial es loable, que se trabaja día a día. Hemos reducido en dos años en un 60% los homicidios en ocasión de robo y hasta 46% los robos en algunas zonas. Siempre es poco, pero hay que respetar el trabajo policial de esta gente que está comprometida al 100%. Vamos a redoblar los esfuerzos; nuestra gente está comprometida y hoy hay que apoyar más que nunca a la Policía y a toda esta gente que está entregando mucho más que horas de trabajo”, pidió.

Publicidad
Comentarios