Perpetua para Lasi y Vera por el crimen de las francesas

Perpetua para Lasi y Vera por el crimen de las francesas

El Tribunal de Impugnación resolvió condenar con la máxima pena a los acusados de violar y matar a Houria Moumni y Cassandre Bouvier

EN EL JUICIO. Lasi había sido condenado a 30 años y Vera, absuelto. EN EL JUICIO. Lasi había sido condenado a 30 años y Vera, absuelto.
04 Febrero 2016
SALTA.- El fallo de segunda instancia en la causa por el doble crimen de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier, determinó la pena de prisión perpetua para Gustavo Lasi (condenado a 30 años de prisión) y Santos Clemente Vera (absuelto por el beneficio de la duda), a la vez que ordenó su detención. Respecto al tercer imputado, Daniel Vilte, confirmó su absolución.

El Tribunal de Impugnación, integrado por los jueces Rubén Eduardo Arias y Luciano Martini, modificó sustancialmente el fallo de primera instancia que habían resuelto los magistrados Ángel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta. La nueva resolución se sustenta en el pedido del fiscal Federico Obeid, quien había solicitado esas penas durante el juicio y apeló el primer fallo.

Después de analizar el caso, el Tribunal de Impugnación dispuso condenar a Lasi a la pena de prisión perpetua por considerarlo coautor material y penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de armas (dos hechos) y homicidio “criminis causae” (dos hechos), todo en concurso real.

Además, los jueces revocaron la sentencia respecto de Santos Clemente Vera, condenándolo a la pena de prisión perpetua por resultar coautor material y penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de arma (dos hechos) y homicidio “criminis causae” (dos hechos), todo en concurso real, ordenándose su inmediata detención.

“Es Santos Clemente –y no otro Vera- el sujeto que, además de pertenecer a esa estirpe (línea genética), fue indicado como coautor de los aberrantes hechos que terminaron con la vida de Cassandre Bouvier y Houria Moumni”, manifiesta el nuevo fallo judicial. Es decir que “la prueba de ADN lo incrimina directamente”, asegura el documento.

Además sostiene que en el aberrante hecho en el que las turistas fueron ultrajadas, violadas y asesinadas, “primó siempre un pretendido sentido de superioridad y desprecio a la condición de las víctimas”.

En tanto, los magistrados declararon que la absolución dispuesta a favor de Daniel Vilte Laxi por aplicación del beneficio de la duda lo sea respecto de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de arma (dos hechos) y homicidio “criminis causae” (dos hechos), todo en concurso real.

En el mismo fallo, los jueces rechazaron los recursos de casación que habían interpuesto las defensas de Omar Darío Ramos y de Antonio Eduardo Sandoval, ambos condenados durante el juicio oral por el delito de encubrimiento calificado.

Cassandre y Houria habían ingresado a la Quebrada de San Lorenzo el 15 de julio de 2011. Según se pudo determinar, fueron atacadas momentos después en una zona conocida como El Mirador. Sus cuerpos fueron hallados 14 días más tarde por un grupo de turistas. Presentaban signos de haber sido brutalmente violadas y golpeadas, antes de ser asesinadas a tiros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios