Azconzábal: el hombre al que le gusta escribir la historia

Azconzábal: el hombre al que le gusta escribir la historia

El DT de Atlético asegura que ahora se viene lo más difícil, mantenerse en la elite del Fútbol Argentino.

DEDICACIÓN. Azconzabal quiere ser el primer DT de equipos tucumanos en jugar más de una temporada en primera. la gaceta / foto de inés quinteros orio DEDICACIÓN. Azconzabal quiere ser el primer DT de equipos tucumanos en jugar más de una temporada en primera. la gaceta / foto de inés quinteros orio
04 Febrero 2016
En Ojo de Agua, el laboratorio de Juan Manuel Azconzábal funciona a pleno. De día y de noche porque, como dice el propio entrenador de Atlético, llegar a la elite del fútbol argentino es fácil dentro de lo difícil. Lo que viene después es lo complicado: mantenerse.

“Vasco” no lo toma como una revancha personal dirigir nuevamente en Primera. No. “Es un desafío que vine a buscar hace un año atrás cuando asumí en Atlético. Mi paso por Estudiantes (2012), en lo estadístico, fue muy bueno pero no pasó de seis meses. Y para nosotros, como cuerpo técnico, estar nuevamente en la A, después de haber dirigido tres equipos en total (San Martín de San Juan, el otro de la lista), es muy bueno”, le confiesa a LG Deportiva el técnico, que lleva consigo su famoso cuaderno de anotaciones. En realidad, no es uno; tiene dos. “Uno para las prácticas y otro para los partidos”, revela el técnico nacido en Junín.

Azconzábal es sinónimo de historia en el “decano”. Fue campeón como futbolista y siendo capitán, también como DT. Aunque no lo reconozca, su misión es pelear y ganarle a la historia. Quiere seguir escribiéndola en un Torneo de Transición de 16 fechas que no entregará licencias. Es a todo o nada. “Lo que encararemos ahora es el 25%, prácticamente, de lo que fue la B Nacional. A nosotros nos costó 41 partidos lograr el ascenso y ahora en 16 lo tenemos que revalidar contra rivales de mayor jerarquía. Indudablemente, es una exigencia importante, además de que sabemos que es una grata responsabilidad tener la posibilidad de dejar por primera vez en la historia a un equipo tucumano más de una temporada en Primera”, explica.

Si potenció al grupo con experiencia y calidad, esta es su respuesta. “En líneas generales, salvo Cristian (Lucchetti) y Leandro (González), el resto de la base del grupo ha tenido presentaciones esporádicas en Primera. Así que confiamos que esto es un desafío para los chicos que continúan. Y para los que han llegado, tienen la chance de demostrar que son jugadores de elite”.

¿Propondrá Atlético el juego agresivo de la B Nacional? “Basados en una idea de juego, nos iremos adaptando al rival de turno, intentando ser protagonistas desde la situación que nos lleve el partido. En algún momento no vamos a tener la posesión de pelota que teníamos en la B Nacional, ni la cantidad de opciones en ofensiva. Tendremos que ser sólidos de otra manera. Y en otras circunstancias, cuando seamos dominadores del juego debemos ser sumamente efectivos y ahí sí, me encantaría tener la misma contundencia del torneo pasado, fundamentalmente, en la segunda rueda”.

Atlético es de Primera y está obligado de demostrar por qué llegó para codearse con la elite.

Comentarios