El Rey le propuso a Pedro Sánchez que forme Gobierno

El Rey le propuso a Pedro Sánchez que forme Gobierno

Rajoy, actual Presidente, reconoció ante Felipe VI que fracasó en su intento de reunir los votos que necesita para ser reelecto El candidato socialista aceptó la propuesta e intentará sumar a Podemos y Ciudadanos

EL FUTURO EN JUEGO. Felipe VI y Pedro Sánchez se reunieron ayer en el Palacio La Zarzuela, en Madrid, adonde el Rey lo convocó a dialogar. REUTERS EL FUTURO EN JUEGO. Felipe VI y Pedro Sánchez se reunieron ayer en el Palacio La Zarzuela, en Madrid, adonde el Rey lo convocó a dialogar. REUTERS
03 Febrero 2016
MADRID (España).- El socialista Pedro Sánchez (PSOE) aceptó el encargo del rey Felipe VI de intentar formar un Ejecutivo en España y avanzó en su intención de negociar un Gobierno “de cambio” que deje en la oposición al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

“Vamos a tender la mano tanto a derecha como a izquierda”, dijo el líder del Partido Socialista (PSOE) con la vista puesta en los izquierdistas de Podemos y en los liberales de Ciudadanos.

Las dos formaciones emergentes se han vetado hasta ahora entre sí para un hipotético Gobierno con Sánchez.

“Todas las fuerzas del cambio estamos llamadas a entendernos para que ese cambio se haga realidad”, dijo el socialista.

Estimó en un mes el plazo para sus negociaciones, que al día de hoy se anticipan muy complicadas por los vetos cruzados entre las formaciones españolas.

El rey Felipe encargó a Sánchez la formación del Ejecutivo después de que Rajoy -jefe del Ejecutivo en funciones-, al frente del partido más votado en las elecciones de diciembre, le comunicara ayer que sigue sin tener el apoyo necesario para ganar una votación de investidura por el veto del PSOE.

Ya declinó el ofrecimiento del monarca hace casi dos semanas, lo que obligó al rey a abrir una segunda ronda de contactos.

Sánchez ha rechazado las reiteradas ofertas de Rajoy para formar una gran coalición de Gobierno, en la que además del PP y del PSOE esté Ciudadanos como pretende el postulante presidencial del Partido Popular.

El socialista cree que necesitará entre tres semanas y un mes para negociar la formación de un Ejecutivo, según avanzó el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, que habló con él tras acudir al Palacio de la Zarzuela a conocer el nombre del candidato propuesto por el Rey.

Dificultades

Podemos y Ciudadanos, tercera y cuarta fuerza, se vetan mutuamente en un Gobierno con Sánchez; el PP asegura que votará en contra de toda opción que no lleve a Rajoy como Presidente y el PSOE ha impuesto a Sánchez no pactar con Podemos si no renuncia al referéndum de autodeterminación que quiere celebrar en Cataluña.

Fuera de carrera

“El Rey no me ha ofrecido formar Gobierno en el día de hoy (por ayer), lo cual me parece razonable, porque de lo que se trata es de tener una investidura y yo no puedo, la aritmética es la que es y necesito un entendimiento con el Partido Socialista, que se negó sistemáticamente al diálogo”, dijo Rajoy en conferencia de prensa en La Moncloa, sede del Ejecutivo.

El dirigente conservador cerró de esta manera la segunda ronda de contactos que el monarca mantuvo con los partidos políticos con bancas en el Parlamento, en busca de un candidato para presidente del gobierno de España a 43 días de las elecciones generales, que ganó el PP pero sin mayoría suficiente para mantenerse en el poder.

“Mi propuesta de gobierno es la misma, queremos un gobierno apoyado por el PP, el PSOE y Ciudadanos, un gobierno presidido por el PP porque es que el que tuvo más apoyo e los españoles”, añadió. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios