Se aceleró la depreciación del peso en el inicio del mes

Se aceleró la depreciación del peso en el inicio del mes

Subieron el dólar mayorista y el oficial.

02 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El dólar mayorista saltó ayer 17 centavos, un 1,22%, y cerró en $ 14,13 para la venta en un mercado que registró un decreciente ingreso de divisas desde el sector agro exportador. En las pizarras de bancos y casas de cambio autorizadas, la divisa subió a $ 14,30 y alcanzó una brecha mínima con la cotización del mercado paralelo de $ 14,35.

“Los precios del dólar parecen reflejar expectativas de subas que están justificadas por el movimiento de otras variables económicas y marcan un lento pero perceptible camino de recuperación de cierto atraso cambiario”, mencionó Gustavo Quintana, operador en el sector cambiario.

El repunte del dólar mayorista, que llegó a tocar los $ 14,16 a media rueda, dejó a la divisa en un nuevo máximo histórico en ese segmento. En la misma jornada, se negociaron limitados U$S 303 millones en el spot (contado); mientras que en los futuros se transaron 88,30 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 395 millones en el Rofex.

Fuentes del mercado mencionaron que la plaza de la city porteña -referencia en el país- se nutrió de las divisas obtenidas desde el complejo oleaginoso y cerealero, que disminuyó los ingresos durante la última semana de enero.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones del país, informaron ayer que entre el 25 y el 29 del mes pasado las empresas del sector liquidaron U$S 411,21 millones, un promedio de U$S 82 millones por día y casi 10% menos que lo ingresado en la semana previa.

El Banco Central (BCRA) no intervino en el mercado de cambios.

El alza del dólar en el mercado mayorista se reflejó en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, donde se vendió a 14,30 pesos, 15 centavos ó 1,06 por ciento en relación con el último viernes.

La brecha entre el dólar oficial y el que se ofreció a $ 14,35 en el segmento informal, cedió a un 0,35%.

El alza de la moneda de Estados Unidos en el segmento mayorista se produjo en una rueda que tuvo avances para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono finalizaron ayer en $ 14,15 y $ 14,30, respectivamente.

Por otro lado, la Bolsa de Buenos Aires arrancó este mes con una baja de un 0,47%, en un contexto internacional con una fuerte baja del precio del petróleo, que se hundió 6% el barril en el mercado de Nueva York. Las bajas destacadas para las acciones eléctricas y petroleras impulsaron la caída en la Bolsa. (DyN-Télam)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios