Cuatro ternas esperan la decisión de Manzur

Cuatro ternas esperan la decisión de Manzur

El nuevo gobernador todavía no designó a ningún magistrado. El ministro Amado dijo que habrá novedades en marzo. Romagnoli busca entrar en la magistratura por décimo primera vez.

ENLACE CON LA JUSTICIA. Regino Amado sale de la Corte Suprema. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) ENLACE CON LA JUSTICIA. Regino Amado sale de la Corte Suprema. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
02 Febrero 2016
La tercera vez no fue la vencida para Gustavo Romagnoli. Tampoco la cuarta. Ni la quinta. Ni la sexta. Y, así, rechazo tras rechazo, el aspirante a magistrado del fuero penal llegó a acumular 10 exclusiones, todo un récord para el sistema de selección de jueces vigente desde 2009, cuando el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) comenzó a funcionar. José Alperovich, autor de los vetos mencionados, tuvo en sus manos la décimo primera terna de Romagnoli, pero dejó el Poder Ejecutivo (PE) sin tomar una decisión al respecto. El asunto pasó así a su sucesor, Juan Manzur, quien está próximo a cumplir los 100 días como jefe de la Casa de Gobierno pero aún no ejerció la potestad para nombrar jueces.

Además de la propuesta para la Sala II de la Cámara Penal de esta capital, que integran Romagnoli, Juan Carlos Nacul -acumula siete exclusiones- y Walter Ojeda Ávila, otras tres vacantes judiciales dependen de la facultad discrecional de Manzur. Se trata de los tercetos para la Defensoría de Menores, Civil, Penal y del Trabajo de Banda del Río Salí (Andrea Fabiana Segura, Diego Trabadelo y María Lorena Arquez); para el Juzgado de Ejecución en lo Penal de Concepción (Emilio Edgardo Pérez, Alicia Merched y Fernando Rivera) y para la Fiscalía de Instrucción N°2 de esta capital (Carolina Ballesteros, Claudio Bonari y Carlos Saltor). Con la excepción de la última terna, que el CAM elevó al PE en diciembre, las demás ingresaron durante la gestión anterior.

“Elegiremos los nombres en marzo, cuando la Legislatura vuelva a sesionar”, explicó Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad. Por teléfono y mientras regresaba de una misión oficial en Córdoba, el funcionario manifestó que aún no había conversado con Manzur sobre el caso de Romagnoli. “No hay una posición tomada. En principio, no está descartado”, matizó. La ley no fija plazos al Gobierno, que, luego de seleccionar a un ternado por cargo, ha de enviar los nombres a la Legislatura. En esa institución, las designaciones deben recibir el visto bueno (o acuerdo) luego de completar el trámite en la comisión correspondiente. Sólo entre finales de 2009 y octubre de 2015, Alperovich cubrió 88 vacantes judiciales.

El factor “Trimarco”

Aunque tanto los nombramientos como las exclusiones son inmotivadas -la Corte Suprema local avaló esta situación en 2012, en un juicio iniciado por Carlos López, aspirante a juez desestimado en siete ocasiones por el alperovichismo-, interlocutores de la gestión anterior informaron una y otra vez que el veto a Romagnoli obedecía a la decisión de no disgustar a Susana Trimarco, la influyente madre de María de los Ángeles “Marita” Verón, y, por extensión, al kirchnerismo. Resulta que Romagnoli es sobrino de Cergio Morfil, ex abogado histórico de los Ale, clan que Trimarco abomina. Frente a esa “tacha”, el entorno del concursante frustrado asegura que este dejó de trabajar con Morfil hace años y que no tuvo ninguna participación en el caso que procura esclarecer la desaparición de “Marita”.

En la Casa de Gobierno deslizan que los tiempos han cambiado y que, con el kirchnerismo fuera de la Casa Rosada, Manzur estaría dispuesto a reconsiderar el veto sistemático de Romagnoli. En el oficialismo hay consenso de que el aspirante merece el cargo (se trata del postulante más exitoso de la historia del CAM: concursó 11 veces y las 11 veces quedó ternado) y de que su nombramiento permitiría dar señales de una política distinta respecto de la Justicia. A diferencia de López, quien considera que fue discriminado por haber trabajado en la extinta Fiscalía Anticorrupción que investigó a Alperovich, a la ex senadora Beatriz Rojkés y a otros funcionarios del Gobierno de Julio Miranda, Romagnoli jamás se quejó de su suerte en público.

TERNA I
SALA II DE LA CÁMARA PENAL DE LA Capital


1) Gustavo Romagnoli
2) Juan Carlos Nacul
3) Walter Ojeda Ávila

TERNA II
DEFENSORÍA DE BANDA DEL RÍO SALÍ


1) Andrea Fabiana Segura
2) Diego Trabadelo
3) María Lorena Arquez

TERNA III
JUZGADO DE EJECUCIÓN PENAL DE CONCEPCIÓN


1) Emilio Edgardo Pérez
2) Alicia Merched
3) Fernando Rivera

TERNA IV
FISCALÍA DE INSTRUCCIÓN N°2 DE LA CAPITAL


1) Carolina Ballesteros
2) Claudio Bonari
3) Carlos Saltor

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios