La temperatura de 2015 fue la más alta de la que se tenga constancia

La temperatura de 2015 fue la más alta de la que se tenga constancia

Así lo anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El período 2011-2015, el más caluroso.

EN LLAMAS. Los calores del año pasado rompieron récords a nivel mundial. Télam EN LLAMAS. Los calores del año pasado rompieron récords a nivel mundial. Télam
25 Enero 2016
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que la temperatura media de 2015 fue la más alta de la que se tenga constancia. El período 2011-2015, además, es el lustro más caluroso.

La OMM usa 1961-1990 como el periodo base para medir el cambio climático. La temperatura media durante ese periodo fue de 14 grados centígrados. La entidad confirmó que 15 de los 16 años más calurosos registrados han sido en este siglo, y que 2015 fue considerablemente más cálido que 2014.

Las altas temperaturas estuvieron, además, acompañadas de eventos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones y ola de calor. "Hemos rebasado por primera vez el límite de un grado centígrado respecto a la era preindustrial. Es un momento esencial en la historia de nuestro planeta", dijo, citado en el comunicado, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

"Si los compromisos asumidos en las negociaciones sobre el clima de París se cumplen, todavía tenemos la oportunidad de mantener las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados", agregó. El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial recordó que las consecuencias del cambio climático se unieron al fenómeno de El Niño, que el año pasado fue excepcionalmente agudo.

El análisis de la OMM combina los datos de la NASA y de NOAA (la Administración de Océanos y Atmósfera de EEUU); el Met Office (la Oficina británica de Meteorología), y el Centro Europeo para las Previsiones Meteorológicas, por lo que sus resultados se convierten en la fuente internacional con más autoridad. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios