Los libros de 2016

Los libros de 2016

Las novedades que marcarán al mercado editorial: aniversarios, secuelas, novelas póstumas, inéditos rescatados y nuevos títulos de autores consagrados sobresalen dentro de la oferta que asoma en el horizonte de este año. El papa Francisco y Adolf Hitler son autores de dos de los libros sobre los que se hablará mucho en los próximos meses.

24 Enero 2016
El Bicentenario, el cuadragésimo aniversario del golpe del 76 y las tres décadas que se cumplen de la muerte de Borges fueron el motor del lanzamiento de varios nuevos títulos o de reediciones que aparecerán en este año. Monteagudo, anatomía de una revolución, la novela histórica del tucumano Marcos Rosenzvaig, que publicará Alfaguara en febrero, será uno de los libros ligados al proceso independentista. El 24, de Juan Bautista “Tata” Yofre, La política secreta de la dictadura, de Paula Canelo, y la compilación de entrevistas Hijos de los 70, por un lado, junto a Borges cuenta Buenos Aires y Con Borges, del nuevo director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel, por otro, son algunos de los textos relacionados con los otros aniversarios mencionados.

Al tope de los rankings

Entre los más vendidos, seguramente figurarán, dentro de la producción local, Nacida bajo el sol de Acuario, novela rosa de Florencia Bonelli, y Te amaré locamente, una ficción de Jorge Fernández Díaz que tiene como antecedente una serie de relatos publicados en La Nación el año pasado.

Emilia Delfina, coautora junto a Rodrigo Alegre de La ejecución (2011), libro que narra los avatares del triple crimen de General Rodríguez, afirmó que está analizando escribir una secuela que incluirá las recientes fuga y captura de los hermanos Lanatta y de Víctor Schillaci. Un best seller garantizado.

Otro argentino que liderará los rankings nacionales será el psicoanalista Gabriel Rolón con su segunda novela, que tiene como vara a los 200.000 ejemplares vendidos de Los padecientes, record no superado en nuestro país en la última década.

Las neurociencias probablemente sigan ocupando el lugar destacado que ganaron sus principales exponentes dentro de las listas de más vendidos en los últimos años. Facundo Manes reincidirá con un nuevo texto, mientras que Nora Bar y Diego Golombek incursionarán en ese terreno con Neurociencias para presidentes.

Después de los celebrados Diarios de Emilio Renzi, volumen que estuvo entre lo mejor de 2015, Ricardo Piglia vuelve este año con Las tres vanguardias, una compilación de sus clases sobre Saer, Puig y Walsh. Por su parte, Juan José Sebreli, con Dios en su laberinto, promete una de las novedades ensayísticas más interesantes.

Dos póstumos rioplatenses se ganarán numerosos párrafos de la crítica: El cazador de historias, de Eduardo Galeano, y La introducción, de Fogwill.

Novedades internacionales

Probablemente el papa Francisco con Misericordia es el nombre de Dios, libro que reúne sus diálogos con el periodista Andrea Tornielli en torno a la misericordia, sea el título de autor argentino con mayor repercusión a nivel global.

Entre los latinoamericanos, Cinco esquinas, novela en la que Mario Vargas Llosa aborda el período de Fujimori en Perú, es una de las novedades más esperadas por los lectores pero, a nivel personal, lo más valorado por el Nobel será sin duda su antología de La Pléiade, la prestigiosa colección francesa a la que muy pocos escritores vivos han logrado ingresar.

Arenas movedizas, crónica biográfica en el que su autor cuenta cómo sobrellevó la enfermedad que finalmente lo condujo a la muerte, fue lo último que pudimos leer en 2015 de Henning Mankell, fallecido el 5 de octubre pasado. En el segundo semestre de este año, sus seguidores podrán leer Botas de lluvia secas, última novela que retoma la trama de Zapatos italianos.

En el rubro biográfico, sobresale la semblanza del pintor Mark Rothko, de Annie Cohen-Solal.

El elefante desaparece, conjunto de cuentos con el sello de Haruki Murakami; El ruido del tiempo, primera ficción de Julian Barnes después de ganar el premio Man Booker; El final del reloj, policial de Stephen King; La espada de vidrio, secuela de La Reina roja, de Victoria Aveyard; Cuerpos escondidos, thriller de Caroline Kepnes; Las altas montañas de Portugal, lo nuevo de Yann Martel desde su cinematográfica La vida de Pi; y dos novelas inéditas de Sandor Marai e Irene Nemirovsky son otros títulos que darán que hablar en este año.

Entre los ensayos se destacan Estado de crisis, nuevo abordaje de Zygmunt Bauman a las turbulencias contemporáneas que hace foco en la desigualdad, y El universo en una cáscara de nuez, texto de divulgación del astrofísico Stephen Hawking. Solución final, libro póstumo y controvertido del historiador David Cesarini sobre el Holocausto, será uno de los ensayos que más ruido generará entre los numerosos interesados en la temática.

Mi lucha en dos versiones

Mi lucha es el título de la monumental saga autobiográfica del noruego Karl Ove Knausgaard que configura un extraordinario fenómeno editorial en muchos países del mundo. Bailando en la oscuridad, cuarto tomo de la obra, llega este año a las librerías argentinas.

Mi lucha es también el único libro que publicó Adolf Hitler y una suerte de Biblia del nazismo. El vencimiento de los derechos de autor el 31 de diciembre de 2015 y el levantamiento de la prohibición de publicarlo en Alemania, convierten a la edición crítica de Mi lucha en uno de los sucesos editoriales de 2016.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios