Una lupa sobre el escándalo de la FIFA

Una lupa sobre el escándalo de la FIFA

Minucioso trabajo que exhibe la corrupción en el fútbol // Investigación: LA CAÍDA DEL IMPERIO ANDREW JENNINGS (Aguilar - Buenos Aires)

PROTESTA. Le arrojan billetes falsos a Joseph Blatter, en una conferencia, tras el escándalo por coimas. PROTESTA. Le arrojan billetes falsos a Joseph Blatter, en una conferencia, tras el escándalo por coimas.
24 Enero 2016

En general la influencia del periodismo y de los periodistas está sobrevalorada. Sea por una distorsionada mirada desde el afuera de la profesión (la mirada que poco menos nos coloca en el trono de fiscales de la Patria), sea por imperio endogámico de una vanidad desbocada o por ambas cosas potenciadas por un tóxico paternalismo asumido por tirios y troyanos.

Pero disipar los malentendidos del caso está lejos de sugerir la idea de que el ejercicio del periodismo sea inocuo. Incluso en estos tumultuosos, brumosos tiempos que suelen circular en clave de romería, el ejercicio del periodismo goza de unos cuantos islotes de anticuerpos y de unos cuantos profesionales con todo en su lugar. Por ejemplo, el escocés Andrew Jennings, investigador y documentalista que gestó célebres informes sobre conflictos variopintos en Nicaragua, Chechenia, Beirut, puso al desnudo las aguas que bajaban turbias en Scotland Yard y fue convocado por el FBI a fin de aportar los grandes trazos de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia del deporte: el escándalo de la FIFA, el que ya ha demandado varias detenciones y forzado la separación temporaria del presidente Joseph Blatter en una causa de la que en alguna medida recién ha visto la luz la punta del iceberg.

Con prólogo de Ezequiel Fernández Moores, uno de los periodistas argentinos de mayor prestigio ganado en las arenas de la investigación, La caída del Imperio es un libro que condensa con pelos y señales un minucioso y certero trabajo de Jennings, tan minucioso y certero que desanda el camino hasta los tiempos del Joao Havelange, el autor intelectual y material de los modos mafiosos que aprendió de primera mano a través de su amistad con Castor Andrade, el zar brasileño del juego clandestino. Así lo escribe Jennings, al pan pan: “Los sobornos y las comisiones ilegales por contratos han sido lo habitual desde que un hombre relacionado con la mafia, Joao Havelange, asumió como presidente en 1974”.

Jennings no se considera un periodista rápido, pero sí lento y metódico. Bastante tiempo le llevó, confiesa, tomar nota de que el deporte genera pasión, la pasión genera dinero y ese dinero y los funcionarios que lo controlan nunca son regulados. De esa observación nació su trilogía de textos acerca de la corrupción olímpica y allanó el camino al derrumbe de Juan Antonio Samaranch y otra docena de miembros del COI. Y de esa observación asimismo emanaron los informes de la corrupción a gran escala, con matices en clave de film de Hollywood, que ha hecho estragos en la credibilidad de la FIFA y que recién empezaron a tomar notoriedad cuando la gota colmó el vaso: Estados Unidos fue desplazado de la organización de su segunda Copa del Mundo, la Fiscalía de Nueva York abrió una causa, el FBI llamó a Jennings y mucho de lo que había registrado y puso a disposición de la Justicia consta en La caída del Imperio, un libro cuya indispensable lectura acaso deje a los amantes del fútbol ante la disyunción de reír o llorar.

© LA GACETA

WALTER VARGAS

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios