¿Con cuál TOC te identificas?

¿Con cuál TOC te identificas?

Mirá tres tipos de Trastornos Obsesivos Compulsivos y enterate de qué se tratan.

TOC. Orden. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM TOC. Orden. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
15 Enero 2016

Hay ciertas preocupaciones que se convierten en acciones recurrentes y cotidianas en una persona. Cuando pasan a ser una costumbre inevitable o una necesidad se llaman Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC).

Estos comportamientos repetitivos, dice la psicóloga Sandra Vega, se producen por la ansiedad y persisten en el tiempo.

“Se dan en general por temor o preocupación. La persona piensa que si no realiza esa acción entonces tendrá consecuencias y por el contrario, si las realiza, le da tranquilidad”, afirma Sandra. Explicó que se desarrollan en tres áreas:

1- La higiene: la persona que tiene este TOC se obsesiona con la limpieza. Un ejemplo de este trastorno es la acción repetitiva de lavarse las manos, que puede tener como consecuencia las llagas en la piel.



2- El orden: se relaciona a la simetría. El individuo necesita acomodar los objetos de manera exacta y como a él lo complace y lo deja tranquilo. Por ejemplo, colocar los cubiertos al lado del plato de manera recta y que los espacios sean exactamente iguales.

Publicidad



3- Verificación: tiene que ver con revisar muchas veces algo que creyó no haber hecho. Por ejemplo, la duda de haber cerrado con llave la puerta de la casa. La persona es capaz de volver varias veces y confirmar si lo hizo o no, aun sabiendo que sí.

Vega explica que estos trastornos, si son leves, pueden disminuirse o mutar, pero muy pocas veces desaparecen por completo, ya que es un rasgo permanente de la persona. Los que si se eliminan son los desórdenes de la personalidad obsesiva compulsiva, que son más leves, porque la persona lo racionaliza y lo acepta.  

Publicidad


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios