Hace ya 75 años que se extraña a James Joyce

Hace ya 75 años que se extraña a James Joyce

13 Enero 2016
Fue uno de los escritores irlandeses más notables e influyentes, pero para acercarse a James Joyce se necesita tiempo y capacidad de comprensión. Aun cuando Joyce sea uno de esos escritores que casi todo el mundo conoce, realmente son pocos lo que han leído sus obras. Lo que sí que es cierto es que se trata de una figura de culto. El “Bloomsday”, que recibe el nombre por el personaje principal de “Ulises”, Leopold Bloom, es un día festivo en Dublín.

Las personas que han leído “Ulises” y las que afirman haberlo hecho acuden en peregrinaje a los escenarios de la novela, comen pan con queso gorgonzola, llevan bombín y lo unen todo con un paseo por los pubs irlandeses, describe Télam. Y el hecho de que Joyce perpetuase el 16 de junio de 1904 no es ninguna casualidad: al parecer fue el primer día en el que salió a pasear con la que después sería su esposa, Nora Barnachle. Ese mismo año dejó su tierra natal, Irlanda.

James Augustine Aloysius Joyce nació en 1882 en una localidad de las afueras de Dublín. Estudió en la capital irlandesa, comenzó temprano a escribir y se planteó ser religioso. Cuando tenía 20 años se marchó durante un tiempo a París, donde vivió también después de su boda, pero también residió en Zurich y Trieste.

Trabajó como periodista, profesor y escritor. En 1922 se publicó en París “Ulises”. En Inglaterra y Estados Unidos el libro fue prohibido al principio. Pero la obra de este hombre menudo, con gafas y bigote, quien sufría una enfermedad ocular, es mucho más amplia. El genial escritor murió un 13 de enero de hace 75 años en Zurich, Suiza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios