Cinco carnavales imperdibles para recorrer el país a pura fiesta

Cinco carnavales imperdibles para recorrer el país a pura fiesta

Si tenés tiempo de hacerte una escapada, elegí el destino que más te guste y agregale un condimento extra a las vacaciones

CARNAVAL. Corsos del carnaval de Gualeguaychú.FOTO TOMADA DE ONCE.COM CARNAVAL. Corsos del carnaval de Gualeguaychú.FOTO TOMADA DE ONCE.COM
12 Enero 2016

Si estás buscando un condimento extra para tus vacaciones, nada mejor que el carnaval. Y en Argentina tenés para mucho para elegir: desde los corsos de Entre Ríos hasta las fiestas repletas de harina, albahaca y papel picado de Jujuy. Si tenés ganas y tiempo para hacerte una escapada, acá te mostramos los cinco carnavales más importantes del país, que seguramente te van a dejar recuerdos imborrables y la alegría a flor de piel.

Gualeguaychú



La celebración de Gualeguaychú es la más grande del país. Desde 1997 es el primer corsódromo de la Argentina y el segundo en Sudamérica. Asisten alrededor de 30.000 personas distribuidas en las tribunas, palcos y zona VIP con miradores en terrazas. Cada noche, el show dura 4 horas en las que desfilan 12 carrozas y alrededor de 900 integrantes de distintos corsos.

Según el sitio oficial de ese carnaval (http://carnavaldelpais.com.ar/) este año participarán alrededor de 1.000 bailarines, habrá 70.000 plumas y un millón de lentejuelas que van a deslumbrar las noches.

En cada edición participan cinco comparsas, que desde el mes de marzo trabajan en sus talleres con el objetivo de ser la ganadora de la competencia. La reina, la pasista y el animador son algunas de las figuras que se destacan entre los más de 300 integrantes de cada una.

Las comparsas que ya están desfilando este año son Ará Yeví (Tiro Federal Gualeguaychú) Kamarr (Centro Sirio Libanés) Marí-Marí (Club Central Entrerriano) O’Bahía (Club de Pescadores Gualeguaychú) y Papelitos (Club Juventud Unida).

Fecha: desde el sábado 9 de enero al sábado 27 de febrero (incluídos los domingos 7 y 8 de febrero)

Precio general de la entrada: va desde los $100 a los $280 dependiendo de las fechas.

Jujuy, Tilcara y Humahuaca

Publicidad



El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una mezcla de la celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y los cultos de los pueblos originarios.

La celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, detalla el sitio Carnavales Argentina.

En este carnaval se es habitual que la gente se arroje harina, papel picado y agua. Muchos llevan ramas de albahaca, dejando un aroma muy especial en el lugar. También hay bandas de sikuris que interpretan sus melodías a cada paso.

El domingo de Carnaval, después de varios días de baile y festejo, la celebración termina con el entierro del diablo. Después de desfilar por las calles de los pueblos, las agrupaciones se reúnen en puntos determinados, denominados “fortín”. En estos lugares se arman peñas con música y baile hasta el amanecer.

Fechas: Sábado 6 de febrero y se extenderá hasta el domingo 14 de febrero.

Lincoln (Buenos Aires)

Publicidad



Lincoln cuenta con un carnaval muy particular donde los habitantes de la ciudad realizan los carros alegóricos y los famosos “cabezudos”. Se trata de expresiones de la creatividad popular que marca la verdadera identidad del carnaval linqueño.

Según el sirio diariodecultura.com, las atracciones más fuertes serán las mecánicas. Se trata de carrozas que simulan ser autos que se parten al medio, otros que hacen piruetas y algunos que se transforman en robots, entre otras curiosidades

Fecha: 23, 24, 30 y 31 de enero y el fin de semana del 6 al 8 de febrero. Sábados y domingos desde las 22 hs.

Corrientes



El Carnaval de Corrientes comienza el viernes 22 de enero y contará con 12 noches de espectáculos. Las noches del carnaval se dividen de la siguiente forma: 10 de esas noches serán de puro desfile en el corsódromo Nolo Alías y dos noches de espectáculos y shows en el anfiteatro Cocomarola, más un encuentro especial para la elección de la Reina del Carnaval.

Fecha: Del 22 de enero al 9 de febrero de 2016

Lugar: Corsódromo “Nolo Alías” y el anfiteatro Cocomarola.

Precio general de la entrada: $65

Salta



Las comparsas salteñas fusionan las tradiciones hispánicas con las indígenas. Realizan bailes tradicionales, muchos de ellos influenciados por la cultura boliviana, entre los que se destacan: los caporales, tinkus y diabladas que compiten por el premio a la mejor comparsa de la ciudad. En el Carnaval de Salta la gente juega con agua y también muestran un show con multitudinarios corsos que se ven en los distintos barrios de la ciudad.En total serán 23 noches de desfiles y celebraciones.

Fecha: Del el sábado 14 de enero al 9 de febrero de 2016

Precio general de la entrada: $40

Lugar: Corsódromo de la ciudad de Salta en la “Avenida del Carnaval”, entre el Centro de Convenciones y la Escuela Agrícola.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios