Manzur cenaría con intendentes bonaerenses

Manzur cenaría con intendentes bonaerenses

El gobernador tucumano sería uno de los referentes en el rearmado del PJ, según Télam

FOTO. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN FOTO. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
12 Enero 2016
El encuentro entre peronistas será en Buenos Aires. Pero un tucumano haría las veces de anfitrión, prevén en suelo porteño.

Hoy a la noche, un grupo de intendentes bonaerenses que responden al Partido Justicialista (PJ) celebrarán una reunión para hacer un balance interno.

Según la agencia de noticias estatal Télam, el cónclave será conducido por el gobernador tucumano, Juan Manzur. El ex ministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner encabezaría el proceso de realineamiento interno en el PJ, indican las versiones. El encuentro entre Manzur y los intendentes bonaerenses sería en respuesta a otro movimiento justicialista, que surgió en estos días tras la charla entre el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

La agencia Télam indicó que el gobernador tucumano y los jefes municipales cenarán hoy en El Mangrullo, un restaurante propiedad del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. Allí se espera que confluyan otros dirigentes e intendentes bonaerenses, como Julio Pereyra, jefe comunal de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y el ex jefe municipal de La Matanza y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

Manzur ocupó el Ministerio de Salud de la Nación durante gran parte de la gestión de Cristina. Tomó licencia en julio de 2009 como vicegobernador tucumano. Permaneció en el gabinete kirchnerista hasta marzo del año pasado, cuando reasumió como segundo de José Alperovich. En los comicios provinciales de agosto fue electo titular del PE, en fórmula con el tranqueño Osvaldo Jaldo. Este armado representa el mayor peso electoral dentro de los distritos administrados por el peronismo, que cedió el Gobierno de Buenos Aires y la conducción del Ejecutivo nacional tras las elecciones de 2015.

Panorama
En el encuentro, según Télam, se prevé que se aborde el panorama abierto luego de la derrota electoral de noviembre y el escenario partidario a futuro. Diferentes sectores proponen la renovación de las autoridades partidarias mediante el voto directo de los afiliados, aunque se desconoce qué postura adoptarán los dirigentes justicialistas durante el cónclave.

La cena servirá además como respuesta política al encuentro convocado por Massa, líder del peronismo disidente a través del Frente Renovador. El último viernes, el ex intendente de Tigre y derrotado candidato presidencial organizó un asado en un barrio privado de Pinamar. Fue un primer paso para reagrupar dirigentes de cara a las internas del PJ, en su apuesta por consolidarse como referente opositor al Gobierno nacional, que lidera Mauricio Macri.

Entre los asistentes estuvieron intendentes mendocinos; emisarios del ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; y del titular del Ejecutivo de Chubut, Mario Das Neves. Participaron además dirigentes del Frente Renovador a quienes se les sumaron Diego Bossio y Urtubey. El salteño, durante la campaña presidencial de Daniel Scioli, ya había enviado mensajes de disidencia respecto de la conducción del Frente para la Victoria (FPV).

El resultado de la reunión entre Manzur y los intendentes bonaerenses podría resultar clave de cara al armado interno en el Partido Justicialista afín al kirchnerismo.

Comentarios