Aún hay más de 100 evacuados en el sur

Aún hay más de 100 evacuados en el sur

Las lluvias no cesan y eso impide que el agua termine de escurrir en los pueblos inundados

12 Enero 2016
Las tormentas no cesan en distintos puntos de la provincia. Sin embargo, el Comité de Emergencia afirma que la situación va mejorando en las zonas afectadas por las inundaciones.

“Los ríos de montaña muestran una disminución en sus cauces. La zona de Alpachiri está controlada, pero vamos a ver cómo evoluciona”, señaló Pablo Yedlin, secretario general de la Gobernación y vocero del comité creado especialmente para coordinar la ayuda en la provincia.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario les pidió paciencia a los afectados, ya que las precipitaciones que cayeron en Tucumán superan ampliamente los promedios históricos de enero.

La situación sanitaria
Según lo informado, hasta el momento 112 personas se mantienen en centros de evacuación y sin poder volver a sus hogares, mientras que 190 familias continúan afectadas por la inundación. Todas las mujeres embarazadas de la zona fueron evacuadas y se encuentran en buen estado de salud. Los números telefónicos de emergencia funcionan con regularidad, puntualizó Yedlin.

El ex ministro de Salud agregó que en Los Agudos, La Junta y Niogasta no hay evacuados, pero que es difícil llegar hasta allí por los caminos habituales.

Sandra Tirado, secretaria ejecutiva médica del Siprosa, señaló que se entregaron botas, chaquetas, pantalones, camperas impermeables y gorras a los 40 agentes sanitarios que se encuentran trabajando en la zona.

Rutas cortadas
Como consecuencia de las lluvias está cortada la ruta 334, que une La Cocha con Taco Ralo. Además, no se puede circular por la ruta 305, a la altura del río La Sala, porque el agua dañó el badén por el que circulan los vehículos. “Las rutas importantes están funcionando bien”, completó Yedlin.

Puentes dañados
Durante las tormentas de marzo de 2015, 11 puentes sufrieron daños. De todos ellos, se están reconstruyendo en este momento el de la ruta 305, en el río La Sala, y los dos que se encuentran en la zona de La Sala, entre San Javier y Raco por la ruta 340. Yedlin aclaró que estas obras demorarán alrededor de un año, debido a las condiciones climáticas.

Los dos puentes en los que aún no se realizaron trabajos son los de acceso al parque nacional Los Alisos y el que une Trancas con San Pedro de Colalao, porque las obras aún no fueron adjudicadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios