Rugbistas desaparecidos en La Plata

Rugbistas desaparecidos en La Plata

una historia poco conocida de los oscuros años 70. INVESTIGACIÓNMATEN AL RUGBIERCLAUDIO GÓMEZ(Sudamericana – Buenos Aires)

10 Enero 2016

 INVESTIGACIÓN

MATEN AL RUGBIER

CLAUDIO GÓMEZ

(Sudamericana – Buenos Aires) 

La época más oscura de nuestro país ha sido objeto de innumerables investigaciones y publicaciones periodísticas. Algunas de ellas incluso aportaron datos que luego serían utilizados en los juicios de Lesa Humanidad que, por suerte, aún se realizan en la Argentina. Y hasta el Nunca más fue llevado adelante por escritores y periodistas que colaboraron para que la impunidad no sea protagonista. Pero el libro de Claudio Gómez bucea en historias pocos conocidas, y con un vértice sorprendente: la desaparición de 20 rugbiers del club La Plata.

Gómez, un periodista con participación en medios como El Gráfico, La Maga, TXT y Hombre, comenzó su investigación con el dato nada común de la historia de uno de los clubes de mayor raigambre dentro del plano nacional en el rugby. Eran 17 jóvenes que durante la década del 70 habían desaparecido. Anotó sus nombres y comenzó su trabajo. Incluso descubrió en el mismo club una foto en la que están los jugadores antes de un partido, y esa imagen se transformó casi en una obsesión.

Entrevistas, datos de juzgados, partes policiales sirvieron para tejer una trama increíble. Pero para comprender qué había sucedido primero había que conocer a los protagonistas. Y es que siempre hay una historia detrás de cada ser humano. Y los rugbistas de La Plata, en épocas convulsionadas, no eran solamente jugadores, algunos buenos, otros decididamente malos. Eran estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y, tal como se conoció más tarde, con una activa participación militante: “cinco integraban el ERP, cuatro el PCML y el resto era de la UES, JUP y Montoneros, y además tenían distintos grados de compromiso dentro de las agrupaciones”, explica el mismo Gómez.

En el libro hay testimonios durísimos, relatados principalmente por los familiares que le abrieron sus puertas al periodista, para relatar el horror de una época dramática. El mismo Gómez explica que fueron dos años de investigación, que lo consumieron ya que se enfrentaba a una tarea para nada fácil: hacer conocer una historia que emparentaba a los jugadores con el terrorismo de Estado, y que terminaba con sus ejecuciones. La lista que se conocía de los rugbiers desaparecidos era de 17 nombres, pero Gómez, mediante distintas pruebas, sumó tres nombres a ella. Más de un equipo completo.

La obra tiene nombre de policial negro, pero es un formidable trabajo de investigación. Es de los libros que se leen de un tirón, y junto con varios otros ya es de lectura imprescindible para tratar de comprender un poco más una época de nuestro país que los argentinos no debemos olvidar y, al mismo tiempo, trabajar en fortalecer la democracia para que nunca más se repita.

Publicidad

Juan Manuel Montero
© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios