Observador de la OEA objeta la transparencia del voto electrónico

Observador de la OEA objeta la transparencia del voto electrónico

El ciclo Tucumán Dialoga continúa, pero ahora con disertaciones.

CHARLA. Cohen y Cabral abordaron distintos aspectos del sistema electoral.  la gaceta / foto de inés quinteros orio CHARLA. Cohen y Cabral abordaron distintos aspectos del sistema electoral. la gaceta / foto de inés quinteros orio
08 Enero 2016
Ayer se realizó la primera charla del Tucumán Dialoga. Una convocatoria del Gobierno provincial que tiene como objetivo la reforma política y electoral. Los disertantes fueron Ricardo Cohen, observador electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Defensor del Pueblo, Hugo Cabral. Ambos disertaron sobre aspectos vinculados al proceso electoral.

“En este momento como están planteadas las cuestiones yo no adhiero al voto electrónico”, sostuvo Cohen. Su experiencia en misiones de observación en países de Latinoamérica lo lleva a la conclusión de que en Tucumán hay que mantener el sistema que existe, pero mejorarlo.

Descartó que el sistema electrónico sea sinónimo de transparencia. Entre las razones mencionó que se trata de empresas que buscan un rédito económico y que no es posible para el votante auditar su voto. Además, aclaró que en países como Alemania este sistema se descartó por inconstitucional.

Cohen, sin embargo, sostuvo que el sistema de acoples genera una crisis de representatividad y hay que modificarlo. Desde su perspectiva habría que revisar: la ley de partidos políticos, encaminarse hacia una boleta única y la edad del votante.

En Argentina jamás se hicieron observaciones electorales, explicó Cohen. Esto no quita que una provincia no pueda realizar una observación a través de ONG locales, dijo. Sobre las elecciones del año pasado en la provincia opinó: “no considero que haya habido fraude, pero sí que muchos tucumanos ingresaron al cuarto oscuro con ese prejuicio”, añadió.

Carolina Vargas Aignasse, organizadora de este ciclo, destacó la buena participación que hubo en las mesas de debate que cerraron en diciembre. Fueron invitadas 120 instituciones y todas tienen la posibilidad de proponer cambios al sistema electoral. La recepción de las conclusiones será a partir del 10 de febrero. La meta -dijo Vargas Aignasse- es que los legisladores generen proyectos a partir del material obtenido en el Tucumán Dialoga.

Comentarios