Forenses buscarán a Marita en La Pampa

Forenses buscarán a Marita en La Pampa

Piden que el Equipo Argentino de Antropología Forense colabore en una excavación.

PISTA. Un denunciante anónimo dijo que el cuerpo de Marita fue enterrado en un local abandonado de La Pampa. ELDIARIODELAPAMPA.COM.AR PISTA. Un denunciante anónimo dijo que el cuerpo de Marita fue enterrado en un local abandonado de La Pampa. ELDIARIODELAPAMPA.COM.AR
08 Enero 2016
Otro llamado anónimo, esta vez en La Pampa, puso a trabajar a la Justicia en una nueva pista relacionada a la búsqueda de María de los Ángeles “Marita” Verón, la joven tucumana que desapareció en 2002, tras ser presuntamente secuestrada por una red dedicada a la trata de personas.

A fines de diciembre, la jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, había ordenado un allanamiento en un edificio abandonado de la localidad de Macachín, a 140 kilómetros de la capital pampeana. Allí funcionó durante años un conocido prostíbulo de la zona, llamado “La Chicho Show”, hasta que fue clausurado en septiembre de 2011. En el sótano de ese inmueble, según la denuncia telefónica que recibió el fiscal Juan José Baric, estarían enterrados los cuerpos de dos mujeres que habrían sido víctimas de la explotación sexual, entre ellas Marita, por lo que se comenzó a trabajar de inmediato. Sin embargo, a días de comenzadas las excavaciones, las fuertes lluvias registradas en la zona obligaron a detener las tareas, debido a que el lugar se anegó y había riesgos de derrumbe.

Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, la mamá de Marita, dijo a LA GACETA: “desde la semana pasada se está trabajando en el apuntalamiento del edificio, para evitar derrumbes, por lo que en los próximos días se retomarán las excavaciones, con la participación de antropólogos”.

El letrado informó que la Fundación propuso sumar a las tareas a los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ya participaron de excavaciones realizadas en La Rioja y Santiago del Estero, donde también buscaron a Marita luego de recibir llamadas anónimas. Ese cuerpo de profesionales también tuvo un rol fundamental en las tareas de rescate de los cuerpos de víctimas de la dictadura que estaban enterradas en fosas comunes de centros clandestinos de detención que funcionaron en Tucumán. “Solicitamos que el EAAF se sume en los próximos días a los trabajos que se están realizando en La Pampa, por su gran experiencia”, explicó Garmendia.

El abogado contó que la Justicia Federal de La Pampa, luego de recibir esta denuncia anónima, pudo constatar que el lugar tiene un sótano, que es donde supuestamente estarían los restos, por lo que se comenzó a trabajar rápidamente.

Según el profesional, no es descabellada la posibilidad de que Marita esté enterrada en ese lugar, porque en el edificio funcionó durante muchos años un prostíbulo muy conocido y está más que acreditado que las redes dedicadas a la compra y venta de mujeres tienen vinculaciones en todo el país.

De todas maneras, Garmendia aclaró: “con Susana Trimarco esperamos que no la encontremos a Marita enterrada ahí, porque nuestro único deseo y principal objetivo es buscarla y hallarla viva. La ilusión de la familia es volver a estar con ella. Si eso no sucede, lo que Susana y Micaela (la hija de Marita) necesitan saber es la verdad de lo que pasó”, acotó.

Dos líneas de investigación
El abogado Carlos Garmendia dijo que hay dos hipótesis ligadas a la desaparición de Marita Verón. “Hay una línea de investigación que indica que Marita está viva y que habría sido sacada del país, entre 2003 y 2004, por una red de trata; y otra pista que nos lleva a la búsqueda de su cuerpo, que habría sido enterrado en esa misma época algún punto del país”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios